Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

17 años después, River quebró la maldición y es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana

River Plate reafirmó anoche que fue el mejor equipo de la Copa Sudamericana y se llevó el segundo trofeo en importancia a nivel subcontinental al vencer 2 a 0 a Atlético Nacional de Medellín. 
Gabriel Mercado y Germán Pezzella, ambos de cabeza, tras sendos tiros de esquina magníficamente ejecutados por Leonardo Pisculichi le dieron el triunfo al equipo de Marcelo Gallardo en el estadio Monumental, en el partido revancha del que jugaron el miércoles pasado en Medellín. 
El equipo millonario volvió a ganar un título internacional luego de 17 años, tras obtener la Supercopa Sudamericana de 1997, cuando venció a San Pablo, partido en el que Marcelo Gallardo alineó como titular. 
Esta vez con el plus de haber eliminado en semifinales a su archirrival: Boca Juniors. 
MUCHA DINÁMICA. La segunda final en el Monumental comenzó con un ida y vuelta con mucha dinámica, aunque con el correr de los minutos River empezó a prevalecer en el juego, con Leonardo Ponzio en el quite y el primer pase, y Leonardo Pisculichi haciéndose eje para distribuir el juego. 
Y un protagonista excluyente en la definición aunque sin final feliz en la búsqueda del gol: el colombiano Teófilo Gutiérrez, quien tuvo tres chances claras para abrir el marcador, ambición que truncó el arquero Franco Armani, un argentino ex Ferro y Deportivo Merlo que halló en Colombia su lugar en el mundo. 
Pero así como Atlético Nacional es un equipo que da ventajas en defensa también es un conjunto temible a la hora de las réplicas. Así, en el último cuarto de hora de la etapa, Luis Ruiz remató apenas desviado al ingresar al área y luego Marcelo Barovero salvó con un pie un remate cruzado de Edwin Cardona. 
EL LOCAL, AGRESIVO. El segundo tiempo comenzó con un River otra vez en franca actitud agresiva pero esta vez con otra contundencia: la que emana de la exquisita pegada del zurdo Pisculichi, que transformó dos tiros de esquina en pases-gol aprovechados por Mercado y Pezzella para establecer un 2-0 que dejó a los colombianos sin respuesta. 
Y es que a partir de allí hubo “un solo equipo” en cancha: River. Con la firmeza de su línea de fondo, un Ponzio enorme en la mitad de la cancha, la jerarquía de Gutiérrez en ataque y el acompañamiento del resto.
De Atlético Nacional, poco y nada. Su papel terminó siendo el de un partenaire que, vacío de fútbol y reservas anímicas, acompañó el festejo de un Monumental a pleno. 
Por eso los minutos finales fueron homenajes en pleno desarrollo. Esas fueron las explicaciones de los ingresos de Fernando Cavenaghi y Matías Kranevitter, y las salidas de Teo Gutiérrez, Ponzio y Pisculichi. Simplemente para ser ovacionados. 

Cinco desafíos para 2015 
River Plate se aseguró, con la obtención de la Copa Sudamericana 2014, la posibilidad de participar en cuatro certámenes internacionales durante la próxima temporada. El equipo millonario intervendrá en la Copa Libertadores (por haber sido campeón en el pasado torneo Final 2014), la Sudamericana (defenderá el título alcanzado en esta final con Atlético Nacional de Medellín), la Recopa Sudamericana (enfrentará a San Lorenzo, campeón de la Libertadores) y la Suruga Bank (volverá a Japón para medirse con el campeón de ese país). Como hándicap, el club de Núñez también disputará la Supercopa Argentina (se jugará el 8 de febrero del año próximo) ante Huracán, campeón de la Copa Argentina, tras derrotar en la final a Rosario Central, en San Juan. 

SINTESIS

RIVER 2 
Marcelo Barovero 
Gabriel Mercado 
Germán Pezzella 
Ramiro Funes Mori 
Leonel Vangioni 
Carlos Sánchez 
Leonardo Ponzio 
Ariel Rojas 
Leonardo Pisculichi 
Rodrigo Mora 
Teófilo Gutiérrez 
DT: Marcelo Gallardo. 

ATLÉTICO NACIONAL 0 
Franco Armani 
Francisco Nájera 
Juan Valencia 
Alexis Henríquez 
Daniel Bocanegra 
Alejandro Bernal 
Alexander Mejía 
Farid Díaz 
Edwin Cardona 
Orlando Berrío 
Luis Ruiz 
DT: Juan Osorio. 
Gol: ST 9’ Mercado (RP) y 14’ Pezzella (RP). Cambios: ST 20’ Oscar Murillo por Díaz (AN) y Wilder Guisao por Nájera (AN), 28’ Sherman Cárdenas por Berrío (AN), 36’ Fernando Cavenaghi por Gutiérrez (RP), 37’ Matías Kranevitter por Ponzio (RP) y 43’ Sebastián Driussi por Pisculichi (RP). Amonestados: Funes Mori en River; Berrío y Mejía en Atlético Nacional. Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay). Estadio: Monumental. 

Juan Pablo Ángel tuvo su emotivo homenaje 
El delantero colombiano de Atlético Nacional, que se retiró esta noche sin jugar, recibió una plaqueta de las autoridades de River, donde brilló entre 1998 y 2000, marcó 62 goles y ganó dos títulos 
Ángel fue ovacionado por la hinchada millonaria por su paso exitoso por el club de Núñez, que incluyó el bicampeonato con los títulos del Apertura 1999 y Clausura 2000, el primero bajo el mando de Ramón Díaz y el segundo con Américo Gallego en la dirección técnica. 
El atacante, que integró el banco de suplentes de Atlético Nacional y finalmente se quedó con las ganas de ingresar al menos unos minutos, anotó 62 goles en los 3 años que estuvo en el fútbol argentino, 16 de ellos los marcó en la Copa Libertadores de América de 1998 y 2000. 

GALLARDO: “EL TRIUNFO 
SE LO DEDICO A MI MAMÁ” 
Entre una mezcla de alegría y emoción, en medio de los abrazos y los festejos, el técnico de River, Marcelo Gallardo manifestó sobre el logro de su equipo que “fue difícil porque pasaron muchas cosas en estos últimos meses”. 
Reconoció que el éxito se debió “a que los jugadores fueron muy solidarios, se brindaron enormemente para alcanzar este merecido premio”. 
Destacó, también, “el esfuerzo y la capacidad que mostró el plantel para conquistar la Copa, sobreponiéndose a todos los obstáculos”. 
El Muñeco es el primero que logró títulos internacionales como jugador y como técnico de River, por lo que expresó que se siente “muy orgulloso de haber sido jugador de este club, donde me crié, donde crecí y me hice hombre y ahora logro esto como técnico.¿Qué más pedir?”. 
Posteriormente, Gallardo se quebró en un sollozo al mencionar “el triunfo quiero dedicárselo a mi mamá”, recordando que hace 15 días falleció su madre… y ya no pudo hablar más. 

PISCULICHI: “TODO EL
EQUIPO TUVO ACTITUD”
 
El volante de River Plate Leonardo Pisculichi explicó anoche que “todo el equipo tuvo actitud” en la final para obtener de la Copa Sudamericana al derrotar a Atlético Nacional de Medellín por 2 a 0, con dos tantos de cabeza de Gabriel Mercado y Germán Pezzella luego de sendas ejecuciones de córner del ex Argentinos Juniors. 
“Todo el equipo tuvo actitud. Por eso lo ganamos. Estoy feliz de haber elegido jugar en River. Era una oportunidad que no debía dejar escapar”, recalcó Pisculichi. 
Mientras que Fernando Cavenaghi expresó: “Fue un año soñado. Ganamos todo lo que nos propusimos. Después de 17 años volvemos a tener un título internacional. Para mí es un orgullo porque tenemos un plantel magnífico y por eso nos llevamos la Copa” 
En tanto que Pezzella describió: “Esta alegría no se compara con nada. El triunfo lo merecíamos tanto nosotros como el cuerpo técnico. Me tocó hacer el gol a mí reemplazando a (Jonatan) Maidana, que era el que debía estar esta noche”. 
Por su parte, el colombiano Teófilo Gutiérrez resaltó: “Es lindo quedar en la historia de River. El éxito se debió al buen grupo que se armó. Demostramos carácter para ganar la Sudamericana. También exhibimos en la cancha la capacidad de juego que tiene este equipo”. 
Mientras que Matías Kranevitter consideró: “Sabíamos que era un partido muy importante porque Nacional es un buen equipo y por fortuna lo pudimos ganar. Ahora disfrutamos y festejamos este premio, mañana comenzaremos a pensar en el partido del domingo ante Quilmes con la posibilidad que todavía tenemos de ganar otro título”. o_1418272181