El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, se refirió a la aparición de los casos de Gripe A en nuestra provincia y confirmó la muerte de una mujer de Gualeguaychú.
«Normalmente en esta época del año aparecen los cuadros de virus respiratorios, muchos de ellos requieren internación, y hoy estamos en una situación de crecimiento en la demanda en el servicio de salud, donde el 40% de la ocupación de camas obedece a causas respiratorias» expresó el funcionario.
Informó al respecto que «hemos recibido muchas notificaciones pero confirmaciones de Gripe A, son seis».
En ese marco, confirmó que «en la semana 29 recibimos la notificación de una paciente que tenía un cuadro respiratorio severo, internada en la terapia del Hospital Centenario, con sospecha que podía ser Gripe A. Esta mujer no se había vacunado, cuando estaba dentro del grupo de riesgo y lamentablemente se confirmó su muerte durante el fin de semana«.
«Sabíamos que era un cuadro extremadamente delicado el de esta persona, quién tenía factores de riesgo cardiovasculares y pulmonares«, dijo Garcilazo en Radio Máxima.
En cuanto a otro caso detectado en Gualeguaychú, corresponde a una nena, que viene evolucionando correctamente.
Gracilazo expresó que «por año se confirman entre 5 y 20 casos de muertes por influenza. El de la mujer de Gualeguaychú, es el primero del 2019 en la provincia, pero recién está arrancando«.
«En realidad todos los cuadros graves respiratorios que requieren de internación, siempre se investigan», explicó el Director de Epidemiología.
Remarcó que «anualmente tenemos entre 10 y 20 casos graves, pero obviamente que dependen de otros factores. Lamentablemente todos los años tenemos fallecidos con influenza. El año más preocupante fue en el 2009 con la pandemia y en el año 2011, donde hubo gran cantidad de casos importantes».
No obstante, aseveró que «para esta altura del año se esperan más casos que los que tenemos hasta el momento. Posiblemente la situación actual se relaciona con el retraso del frío».