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Estimuladas por los planes de cuotas, las ventas para Reyes subieron entre 2% y 3%

Las cifras se desprenden de dos relevamientos privados. A diferencia de 2019, las jugueterías renovaron stock desde Navidad.

Las ventas para el Día de Reyes aumentaron entre 2 y 3% fomentadas por los planes de cuotas y promociones con bancos o mecanismos de pago electrónico. De este modo, se cambió la tendencia de 2019, que había arrojado una caída del 13,5% de las ventas, aunque no alcanzó para revertir esa fuerte baja, de acuerdo con los relevamientos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y por Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras).

El titular de la CAIJ, Emmanuel Poletto, indicó que las ventas aumentaron 2% y destacó que «se liquidaron stocks» con demandas preferentemente de los juguetes más económicos «a un ticket promedio de $ 450 por producto», mientras que «el 90% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito».

También indicó que las reposiciones fueron «moderadas», pero que al haber vendido para Navidad los comercios se animaron a reponer stock, «algo que no había sucedido el año pasado».

Además, el organismo apuntó que se aprovechó el aguinaldo, promociones de los bancos y el 20% de descuento que la cámara articuló con Mercado Pago. En el mismo sentido, se realizaron muchas ventas con Ahora 3 y 6, dado que gran cantidad de jugueterías ofrecieron cuotas sin interés.

En el mismo sentido, desde Fedecámaras aseguraron que las ventas crecieron 3% interanual, fomentadas por Ahora 3, 6,12 y 18.

De acuerdo al informe de la entidad encabezada por Rubén Manusovich, las compras se efectuaron en un 80% con tarjetas; y en consonancia con los últimos años, la mayor demanda fue para los productos más económicos, y se registró una caída de ventas de artículos tecnológicos por la escasez de dinero.

En cuanto a la elección de los regalos, la mayor demanda con un acumulado del 50% fue para los juguetes, un 25% en indumentaria, el 15% para ropa y calzado deportivo, un 8% libros y juegos didácticos y el 2% consolas de videojuegos y teléfonos celulares.

«En los pequeños comercios ya habíamos advertido en Navidad que se había frenado la caída de ventas, inclusive con un leve repunte, hoy confirmamos esa tendencia”, dijo Manusovich.

Según Fedecámaras el precio promedio de cada regalo fue estimado en $ 650, por arriba del ticket promedio de los juguetes.

Frente al alza de ventas en los juguetes Poletto, recordó que «en enero de 2019 se registró una reducción del 13,5% en unidades vendidas respecto de 2018».

Y explicó que la política de reducción de tasas fijado en el programa Ahora 12 (que se extendió a fin de año por tres meses) y «las medidas dirigidas a tranquilizar la economía contribuyen a dinamizar la venta de juguetes de producción nacional».

El titular de la CAIJ, concluyó con un panorama de la industria local en el que destacó que «hoy 4 de cada 10 máquinas de la industria del juguete están paradas» y bregó por «volver a crecer para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido».