Están ubicados en el conurbano bonaerense, Santa Fe, Chaco y Córdoba. Permitirán sumar 840 camas de internación y terapia al sistema sanitario y así mejorar las condiciones para afrontar la pandemia de coronavirus.
El presidente Alberto Fernández visitó este jueves el nuevo Hospital Modular de Emergencia de Almirante Brown, uno de los 12 que construyó en tiempo récord con el propósito de reforzar la respuesta sanitaria del país en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.
Acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, el mandatario visitó las salas de alta y baja complejidad del nosocomio que cuenta con 73 camas para internación, 22 de ellas con respirador.
Tras decretar la emergencia sanitaria para poder dar una respuesta adecuada al desafío que significa el avance del coronavirus en el mundo el Gobierno anunció la construcción de una red nacional de 12 Hospitales Modulares de Emergencia ubicados en Almirante Brown, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Granadero Baigorria (Santa Fe), Resistencia (Chaco) y Gran Córdoba.
El ministerio de Obras Públicas destinó 1.894 millones de pesos para la construcción de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas de la cartera de Salud, cuya obra civil finalizó y ahora avanza con el equipamiento sanitario.
Los centros de salud se montaron en poco más de 20 días y en la provincia de Buenos Aires se anexaron en la mayoría de los casos en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.
Son módulos de 1.000 metros cuadrados escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), dispuestos a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos.
Estos hospitales permiten sumar 840 camas de terapia e internación, funcionarán las 24 horas, contarán con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud cada uno y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad.
El mandatario visitó también este jueves en el municipio bonaerense de Quilmes la empresa de ropa para el trabajo, Delta Plus, que comenzó a realizar una línea de producción de barbijos N 95 que son los adecuados para el personal de la salud, en el marco de la lucha contra el coronavirus Covid-19.
Los barbijos clase N95 son fabricados con una máquina que produce hasta 1 millón de mascarillas por mes que fue traída al país con ayuda del Gobierno nacional durante el aislamiento social preventivo y obligatorio con el fin de aumentar la capacidad de producción de insumos fundamentales para la seguridad sanitaria en todo el territorio.
Las mascarillas son de fibra sintética, desechables, y no cuentan con válvula. Por sus características particulares son las recomendadas para uso médico.