«El acuerdo continúa hasta el 31 de diciembre», ratificó el ministro y añadió que el gobierno tiene un compromiso de que no suban los precios «porque para el Gobierno la carne es un bien cultural».
Además, señaló que «los gobernadores y las entidades coincidieron y tienen la proyección que el 2020 en que la Argentina más carne exportó», y aclaró que «las exportaciones argentinas están reducidas en un 50%, no están cerradas» y que «no hay frigoríficos con gente suspendida».
El ministro, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron que a partir del próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China. «Respecto de la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes. Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar», indicó el ministro.
Participaron del encuentro además el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Estuvieron también el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de Coninagro, Elbio Laucirica.
La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de las entidades, permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local. Los embarques de esta categoría (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado. Unas 140.000 cabezas y unas 50.000 toneladas en las cámaras de los frigoríficos que podrán ser exportadas.
La prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta el 31 de diciembre, aunque quedan exceptuados los pertenecientes a la categoría liberada. Domínguez remarcó: «Decir que la exportación está cerrada es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena».