A lo largo de esta última semana de octubre, el calor y los fuertes vientos con ráfagas serán los fenómenos meteorológicos más destacados en la República Argentina, resumió el meteorólogo Christian Garavaglia.
La situación actual muestra un intenso gradiente bárico afectando la Patagonia argentina y en menor medida el centro del país. Esto responde al paso de profundos ciclones al sur de Tierra del Fuego, sobre el Pasaje de Drake.
Vientos en la Patagonia
A lo largo del domingo se produjeron en la Patagonia las intensidades de viento más altas esperadas en este evento, una situación de temporal pocas veces vista en la que llegaron a registrarse ráfagas superiores a los 160 km/h y se produjeron gran cantidad de daños materiales.
Es curioso que mientras que las temperaturas comienzan a aumentar sostenidamente en gran parte de la Argentina, desde el norte patagónico hacia el norte, persistan las nevadas continuas en la ciudad de Ushuaia, con sensaciones térmicas en las últimas horas por debajo de los 8 °C bajo cero.
Ola de calor
El calor empieza a cobrar fuerza en la mayor parte del territorio nacional y se afianzará con marcas muy por encima de lo normal especialmente en toda la franja central del país. Se trata del primer evento cálido a caluroso y persistente por varios días en esta temporada en las provincias centrales.
El viento continental sector del oeste y noroeste predominará sobre el centro y norte del país en este comienzo de semana incrementando fuertemente las marcas térmicas, para luego virar más hacia el noreste desde el miércoles, permitiendo el ingreso de humedad y favoreciendo un aumento parcial de la nubosidad.
Entre martes y miércoles posiblemente se den las marcas más elevadas sobre la región central, alcanzando valores inusuales para la época de 32 °C a 34 °C en Buenos Aires y la Costa Atlántica bonaerense, 35 °C a 36 °C en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y más de 37 °C en Córdoba. En Entre Ríos se esperan hasta 35 grados.
Las condiciones de estabilidad darán paso a condiciones ligeramente más inestables en la segunda mitad de semana, no descartando algunos chaparrones vespertinos el jueves sobre Córdoba, La Pampa y San Luis fomentados por el intenso calor, completó Garavaglia
Cuándo refrescaría
Para Entre Ríos se anuncia un leve descenso de las temperaturas máximas desde el viernes. No obstante, recién se sentiría una merma en los registros térmicos el domingo o luego del fin de semana.