Bahl, acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff, afirmó que “muchos paranaenses van a poder llegar más rápido y seguros al Centro o incluso al Oeste, a San Agustín o Cuarteles. Es lo que buscamos con obras como Racedo, Rondeau (que pronto vamos a inaugurar), Zanni, Ejército y Circunvalación, para que a ese tiempo que ganamos podamos dedicarlo a lo que nos gusta y a los que queremos”.
“Es una obra integral, bien hecha en tiempo y forma”, remarcó el Intendente y agregó: “Ahora la calle no solo está más linda sino también más iluminada y eso da seguridad. Hace un rato un vecino me contaba la tranquilidad con la que vivió las últimas lluvias. Antes se le inundaba la casa y rogaba para que los autos pasaran despacio y no movieran el agua acumulada. Ahora, con el nuevo sistema de desagües pluviales eso no va a volver a pasar. Además, se resolvió el problema de la red cloacal y las cañerías de agua, dos servicios básicos que es fundamental que funcionen bien en cada hogar”, describió.
Explicó además que es una obra que excede al presupuesto de la Municipalidad y que es financiada por el Gobierno nacional a través del Plan Argentina Hace 2. “Por eso quiero agradecer a nuestro presidente Alberto Fernández; al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; y al gobierno provincial y nuestro gobernador Gustavo Bordet, por entender la importancia de este tipo de obras para la ciudad”, completó.
Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, sostuvo que “compartimos el entusiasmo de poder ir haciendo más cosas que puedan modificar esta ciudad, que es la capital de la provincia y tiene que ir retomando el brillo que supo tener. No tengo duda de que en esta gestión se está logrando ese cometido”.
“El compromiso que hacemos hoy acá en Racedo es seguir trabajando para poder poner a Paraná, junto con el intendente Bahl, en el lugar donde tiene que estar”, concluyó.
Estuvieron presentes los ministros de Producción, Juan José Bahillo; y de Gobierno, Rosario Romero; la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el senador Juan Carlos Kloss; el titular de Enersa, Ramiro Caminos; los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Blanca Osuna y Tomás Ledesma; el coordinador de Vialidad Nacional en Entre Ríos, Daniel Koch; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella; y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler; intendentes de localidades vecinas; funcionarios del gabinete municipal, concejales, vecinos, autoridades de vecinales e instituciones de la zona.
TESTIMONIOS DE VECINOS
Juan José Frossasco, de la vecinal Elpidio González del barrio Presidente Perón, dijo que “la obra es un adelanto impresionante, más allá de que revaloriza toda la zona. Además trae aparejada mayor seguridad, por el sistema de iluminación que han colocado, y nuevos desagües”.
Olga Sala, integrante de la Comisión Vecinal Olegario Víctor Andrade, indicó que “es una satisfacción enorme ver esto iluminado a la noche a lo que era antes Racedo, quedó realmente un bulevar muy lindo. Queremos agradecer al intendente Bahl porque se ha cumplido con la obra complementaria qué se está realizando”.
Luis Valbuena, de la vecinal Sáenz Peña, afirmó: “Estoy orgulloso de esta obra que estaba proyectada y planeada desde el año 1966, pero nunca se hizo. El intendente Bahl apostó y la consiguió. Es una obra importantísima para todos los paranaenses y para los vecinos que ahora van a tener un ingreso y un egreso muy importante para las avenidas De Las Américas y Ramírez”.
DETALLE DE LA OBRA
La obra integral en bulevar Racedo abarcó el tramo comprendido entre Avenida de las Américas y avenida Ramírez, en una longitud aproximada de 550 metros. La configuración de avenida con cantero central, permitirá una fluidez en la circulación hacia las zonas Sur y Este de la ciudad, lo que aliviará el congestionamiento de arterias cercanas que se veían colapsadas por el alto nivel de circulación vehicular y el sentido de las calles.
Además, se construyeron nuevos cordones cuneta, badenes, cámaras de captación, conducto de desagües, mejorando el escurrimiento ante precipitaciones para un tránsito vehicular y peatonal seguro, como así también evitar inconvenientes de anegamientos en los vecinos frentistas.
Se instaló nueva iluminación, semaforización y se realizó la señalización horizontal y vertical. Estas obras complementarias permitirán un traslado vehicular más ordenado, repercutiendo también en el movimiento peatonal volviéndolo más seguro para las personas.
Por otro lado, se efectuó la forestación en toda la arteria, abarcando el cantero central y las calles adyacentes. Esta tarea es parte de la obra integral en la arteria y del Plan Ambiental que la Municipalidad desarrolla en toda la ciudad.
La obra se desarrolló con financiamiento del Gobierno nacional, gestionado a través del programa Argentina Hace II.