La próxima semana la Municipalidad de Paraná realizará una encuesta para delinear el plan de transporte urbano de pasajeros. En este sentido, desde la comuna solicitaron la colaboración de los vecinos.
Como parte de este programa, la consultora de mercado Julio Aurelio, iniciará un proceso de la consulta, que será la base para la elaboración de un plan integral de transporte de pasajeros en el área metropolitana Paraná–Santa Fe, según informó el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios del municipio, Guillermo Federik.
La consultora que realizará el muestreo para conocer cómo viajan los ciudadanos, los corredores, los flujos de movilidad, las zonas conflictivas y de congestión, iniciará el miércoles la capacitación de los “listadores”, encuestadores y supervisores. Luego de la formación, los “listadores” recorrerán la ciudad para definir los hogares que serán consultados por los encuestadores.
“El próximo paso consiste en desarrollar encuestas exhaustivas y detalladas de 1.500 hogares y para ello se brindará el acompañamiento desde la Municipalidad, ya que hay un equipo trabajando como contraparte junto a las secretarías de Transporte de la Nación y Santa Fe”, precisó el funcionario.
Estudio de campo. Las encuestas se realizarán de martes a sábados de 7 a 11, de 11 a 15 y de 15 a 19. Los interesados podrán realizar consultas referidas a las encuestas en la Unidad Ejecutora Municipal comunicándose telefónicamente al 4201866 de 7.30 a 13.
Los estudios se realizarán en el marco del Proyecto de Transporte Urbano en Áreas Metropolitanas de la Argentina (Ptuma), recordó Federik; al tiempo que detalló que el objetivo es “promover el desarrollo de políticas de movilidad urbana sustentable e integrales en áreas metropolitanas del país”.
Además, indicó que el fin “es mejorar la accesibilidad del conjunto de la población y aumentar la calidad del sistema de transporte urbano”.
Integral. Por otro lado, Federik informó que se realizó un llamado a licitación para la confección de un plan integral de transporte, que prevé instalar definitivamente una planificación en materia de tránsito y transporte como política de Estado, y en el marco de la planificación general del área metropolitana.
El estudio tomará nueve meses para su elaboración, pero generará las condiciones de sustentabilidad de los diferentes medios (colectivos, taxis y vehículos particulares) y concretará, a su vez, obras de infraestructura en la ciudad.
Promueven el boleto estudiantil gratuito
La iniciativa del pasaje gratis para estudiantes fue presentada en el Concejo Deliberante de la ciudad y prevé un fondo para financiarlo, que estará compuesto por un porcentaje de la recaudación tributaria proveniente de los juicios por apremios fiscales del municipio, el que se destinará exclusivamente para subsidiar el Boleto Estudiantil Gratuito. El texto normativo establece que la Municipalidad, a través del Departamento Ejecutivo, estará obligada a adquirir mensualmente al menos 5.000 tarjetas de colectivo, las que serán entregadas de manera igualitaria a los directores de los establecimientos públicos primarios y secundarios de la ciudad. A tal fin, determina que serán los directores de los mismos los encargados de distribuir las tarjetas entre los alumnos regulares, teniendo en cuenta las necesidades socio-económicas de éstos.
Fuente: El Diario