Empezó manera formal los controles del uso del casco en motociclistas en las estaciones de servicio de Paraná, en virtud de ponerse en ejercicio la venta de combustible solamente a aquellos conductores de motovehículos que lleguen al lugar con el casco colocado.
Así lo indicó el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Paraná, Héctor Bergara, ratificando la vigencia del Decreto Nro. 1308 por el cual se ratifica el convenio firmado en agosto de este año en el cual se estipula el compromiso establecido de “Si no hay casco no hay nafta”.
El acuerdo se concretó entre la Cámara de Expendedores de Combustibles y Anexos de Entre Ríos, el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes y Playas de Estacionamiento y la Comuna paranaense.
“Nosotros desde el Municipio daremos un apoyo con operativos rotativos en zonas cercanas a las estaciones de servicios, unas cuadras antes, con la presencia inspectores municipales. De este modo colaboramos con la acción de los playeros. Además, cuando sea necesario, tendremos la colaboración de la Policía de la provincia. Creemos que por lo pronto no se justifica que haya un agente en la propia Estación y confiamos en la predisposición de los conductores y los playeros para cumplir lo establecido”, opinó Bergara al referirse sobre la disposición.
“Nosotros debemos velar por el cumplimiento del convenio. Existe una muy buena voluntad de los estacioneros, que incluso han colocado un banner tipo pasacalle comunicando la vigencia del acuerdo, que deberá ser respetado las 24 horas del día”, agregó el funcionario.
Según el registro oficial, han adherido todas las estaciones de la ciudad (un total de 25).
La municipio cuenta con el trabajo de todo el cuerpo de inspectores operativo en calle, que actualmente es de 90, distribuidos en tres turnos horarios: mañana, tarde y noche.
El trabajo de la grúa
En el marco del reordenamiento vehicular, la Comuna dispuso también el trabajo diario de la grúa para remover automóviles estacionados en lugares indebidos.
El director de Tránsito Urbano, José Zamora, destacó la chance de contar en las próximas semanas con un predio de mayor espacio para poder ubicar los coches.
De acuerdo a lo indicado por el funcionario, durante esta semana y por distintas infracciones, se retiraron de la vía pública 15 unidades (depositados en el galpón municipal de San Martín 27); además de otras nueve que fueron depositados en Gendarmería Nacional por estar abandonados desde hace un tiempo extenso en distintos puntos de la ciudad.
Zamora precisó que además, existen en la actualidad 263 motos que aguardan por sus dueños correspondientes a operativos de la anterior gestión anterior municipal.
Vale decir que estos vehículos no pueden ser rematados porque no existe aún en Entre Ríos una Ley que permita el patentamiento del vehículo a aquella persona que la compre en un remate. Por otra parte, en el último fin de semana, se secuestraron 35 motos por distintas infracciones que fueron derivadas al galpón municipal de calle Paracao 32, encontrándose allí depositadas otras 78.
Concientización
Asimismo y tal cual estaba previsto, los orientadores viales realizaron tareas de concientización en la zona céntrica de la ciudad.
En este caso, se dispusieron en las intersecciones de Peatonal San Martín con España y Urquiza; en calles Urquiza y Corrientes y en Buenos Aires y Urquiza.
Los trabajos se enmarcan en la campaña de concientización por el uso del casco que lanzó el Municipio.
Los motociclistas recibieron folletos y escucharon las sugerencias de los jóvenes orientadores, que fueron capacitados previamente por inspectores de tránsito.
El domingo pasado, habían iniciado sus tareas en la vía pública durante el recital de Las Pastillas del Abuelo que tuvo lugar en la Costanera baja.