El presidente venezolano Hugo Chávez informó por televisión desde el Palacio Presidencial de Miraflores que “debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes, para realizar una nueva revisión exhaustiva y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días”.
Con Raul Castro, durante su última visita
“Con el favor de Dios como en las ocasiones anteriores saldremos victoriosos y saldremos adelante”, afirmó el Mandatario venezolano.
Chávez fue enfático al asegurar que en este caso, como en toda intervención médica, existen riesgos, sin embargo apeló a la unidad del pueblo venezolano para garantizar a marcha de la Revolución Bolivariana, y designó a Nicolás Maduro como sucesor.
“Si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el período, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana”, enfatizó el Jefe de Estado venezolano.
Maduro, presidente en ejercicio
“Hemos confrontado el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe y mucha esperanza. Hemos enfrentado manipulaciones y miserias humanas. Pero por encima de todo con la frente en alto y la dignidad incólume”, dijo Chávez.
Por otra parte aseguró que “inscribiremos otra página grandiosa el próximo domingo”, cuando se realicen las elecciones regionales en Venezuela.
Chávez explicó que en esta etapa a nosotros “nos tocó retomar las bandera mancillada, y más allá las banderas del pueblo, banderas desgarradas y pisoteadas durante casi todo el siglo IXX y el siglo XX, comenzando el siglo XXI inició aquí una nueva era”.