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Empresa entrerriana exportará cilindros de GNC a Ecuador

En el marco de la misión que se desarrolló del 11 al 15 de marzo, la empresa Inprocil S.A. concretó la venta de cilindros de GNC, tras mantener un encuentro en las Oficinas de Pacif Petrol ubicadas en Santa Elena, Ecuador.

gncEn el encuentro estuvieron presentes el secretario de Industria y Comercio de la Provincia de Entre Ríos, Pablo Zárate; el subsecretario de Desarrollo Industrial de la República del Ecuador, Gerardo Velasco; el gerente General de Inbuser (empresa importadora de los tubos de GNC), Diego Santos y el gerente de Comercialización de Inprocil, Javier Piccoli.

“Los resultados fueron muy buenos. Ecuador cuenta con un proyecto orientado a cambiar la materia energética del país, que implica sustituir los combustibles líquidos por energías alternativas. Concretamos un negocio de cilindros de GNC con la gobernación de la provincia de Santa Elena, lugar donde están los campos petroleros y gasíferos más antiguos de Ecuador”, relató Piccoli.

Respecto a la participación en otras misiones comerciales el empresario comentó: “Hemos estado en varias misiones con la provincia. Tenemos un 90 por ciento del mercado boliviano, participamos en la misión comercial a Chile con resultados positivos, donde concretamos negocios esta semana, logrando así la primera exportación a ese país”.

La empresa Inprocil S.A. cuenta en la actualidad con 50 operarios en planta, ubicada en la ciudad de Gualeguay y además oficinas comerciales en Buenos Aires. La planta se encuentra en continuo crecimiento, debido a que además de ser elaboradores de cilindros para GNC también fabrican las máquinas para la producción de los mismos.

“El año pasado hemos instalado la última máquina que nos amplía en un 30 por ciento la producción”, agregó Piccoli.

Para finalizar, el empresario destacó: “La conclusión es que las misiones comerciales están organizadas de una manera muy profesional, haciendo un trabajo de asesoramiento completo e integral. Si lo tengo que definir en pocas palabras, diría que se trabaja como en el sector privado. Mostramos nuestra oferta exportable, potencializando la labor y promoviendo la venta de un producto con valor agregado siempre contando con el acompañamiento del estado provincial”.

Otras experiencias empresariales

Las empresas entrerrianas llevaron adelante reuniones de negocios también en la ciudad de Panamá.

Allí mantuvieron encuentros con importadores locales en sus oficinas comerciales y tuvieron la posibilidad de conocer el funcionamiento del mercado ya que además visitaron sus espacios de venta al público. Al respecto, Zárate expresó: “Hemos comprobado en base a nuestra experiencia que esta dinámica es la más adecuada para acercarse a los clientes latinoamericanos”.

La comitiva estuvo compuesta por empresas de diversos sectores de la industria. Se puede destacar la presencia de la firma RPB S.A. (Baggio) la cual vuelve a Argentina a cerrar las negociaciones entabladas con Super 99, una importante cadena de supermercados con sucursales en todo el país.

Por otro lado, el frigorífico Procesadora Ganadera Entrerriana tuvo oportunidad de sentarse a la mesa de negociaciones con seis empresarios de la carne.

Asimismo, el resto de las empresas participantes de la misión cumplieron con sus agendas y retornan al país con grandes expectativas de concretar negocios a futuro.

La primera participación

Argentina Dermata (empresa productora de rodillos para pintura de lana de oveja), Procesadora Ganadera Entrerriana (frigorífico de carnes de bovina) y la editorial Fundación La Hendija, participaron por primera vez de una misión comercial.

En ocasión del viaje, Elena Riegelhaupt, representante de Fundación La Hendija, fue invitada a participar de una clase en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Administración Pública perteneciente a la Universidad Nacional de Panamá, donde compartió un interesante intercambio con alumnos y docentes, quienes muy entusiasmados participaron del encuentro aportando preguntas y opiniones sobre diversos temas.

“Retornamos al país con excelentes expectativas de proveer a instituciones de distintos niveles de enseñanza y a investigadores con material educativo de investigadores entrerrianos.” expresó Riegelhaupt.

Respecto a la experiencia relató que “siendo la primera vez que la Fundación La Hendija participa de una misión de estas características, destacamos la importanciad el aspecto comercial, si bien, más allá de lo editorial, estamos convencidos del poder integrador que ejerce la cultura en nuestra sociedad latinoamericana. Abrir un espacio para llegar con los conocimientos que se producen en la provincia es todo un logro”.

Además comento el crecimiento que ha tenido la editorial. “Estamos en momentos propicios porque nuestros precios son competitivos y contamos con un fondo editorial de cierta envergadura, por ello cuando tomamos conocimiento que se presentaba la misión comercial se evaluó la posibilidad de participar”, dijo.

La editorial cuenta con libros sobre gran diversidad de áreas temáticas, como educación, comunicación social, trabajo social, filosofía, y obras literarias. Es importante destacar también el trabajo vienen realizando con el catálogo de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, complementario del de La Hendija, sobre el cual se ha podido evidenciar mucho interés en torno a los productos de investigación en tecnología alimentaria, bioingeniería y otros.

Por último y para destacar la representante de la Fundación la Hendija señaló Riegelhaupt: “la eficiencia y la eficacia en el trabajo de la organización previa y el acompañamiento durante todas las jornadas por parte de la Secretaría de Industria y Comercio, sobre todo el personal técnico han sido de mucha ayuda en esta primera experiencia. Lo interesante es que a partir de esta visita se han abierto grandes posibilidades. Pensemos que estamos exportando conocimiento”.

Información estadística

Según información proporcionada por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Industria y Comercio, durante los últimos años Panamá y Ecuador mostraron un notable incremento en sus importaciones.

La participación entrerriana en las importaciones panameñas creció un 118 por ciento en el período 2007/2011, mientras que las ventas a Ecuador variaron positivamente un 265.74 por ciento entre 2002 y 2011.

Entre los bienes preferidos tanto por Ecuador como por Panamá se destaca la importación de productos primarios, carne de ave, preparados de carnes y pescados, lácteos, aceites, jugos de frutas, vinos, alimentos deshidratados, papel y cartón, insumos de la construcción (ascensores domiciliarios, montacargas, pisos cementicios y graníticos), madera y sus manufacturas, bienes metalmecánicos en general, válvulas, bombas para líquidos, recipientes para gases, manufacturas de plástico, generadores eléctricos, fármacos genéricos y de patente, vacunas para la medicina veterinaria y equipamiento médico, entre otros.

Agenda institucional

El secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate mantuvo reuniones con organismos que realizan tareas similares a las de la Secretaría.

En la ciudad de Panamá mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. Mientras que en Guayaquil se reunió con la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias y con Proecuador, organismo de promoción de las exportaciones ecuatorianas.

Empresas que participaron en la misión comercial:

-Fundación la Hendija
-Argentina Dermata
-Procesadora Ganadera Entrerriana
-MTH
-Laboratorios Pyam
-Laboratorios Lafedar
-RPB
-Inprocil
-Eólica Argentina