Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Los argentinos toman cada vez más mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó hoy que el primer trimestre de 2013 fue el mejor de los últimos cinco años respecto a las ventas en el mercado interno. Entre enero y marzo se vendieron 8 millones de kilos más que en 2012, lo que representó un aumento de 14,5%).

 

mateEn total, los argentinos consumieron 63 millones de kilos durante los primeros tres meses del 2013, frente a los 55 millones en igual período del año pasado.

«El movimiento a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados», indicaron desde el Instituto.

 

Tomando como base un precio de salida de molino de 13 pesos por kilo, el incremento interanual en las ventas locales superó los 100 millones, de los cuales entre 16 y 20 millones fueron a parar al sector primario.

Durante enero y febrero se despacharon alrededor de 20 millones de kilos por mes, cifra que se elevó a 23,5 millones en marzo, precisó el organismo yerbatero sobre la base de declaraciones juradas de las empresas.

En el tercer mes del año los paquetes de medio kilo representaron el 59% de las ventas a salida de molino destinadas al mercado interno, mientras los de un kilo representaron el 33%.

Los datos del INYM revelan además que en el primer trimestre los productores entregaron 87,7 millones de kilos de hoja verde a los secaderos, 10 millones menos que el año pasado.