Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Está en marcha la reconversión de las tarjetas de colectivos.

o_1370488169La reconversión del sistema de pasajes de colectivos urbanos está en pleno desarrollo. En 10 puntos de venta de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda ya se venden las nuevas tarjetas plásticas recargables para la tarifa plana. Éstas reemplazarán definitivamente a las magnéticas (de cartón) a partir del 1 julio. De todos modos, por algún tiempo más, las máquinas expendedoras de boletos seguirán “leyendo” las tarjetas que dejarán de conseguirse el mes que viene.
El valor de los nuevos plásticos es de $7,50 (por única vez) y se activan con la carga mínima de dos pasajes ($5,50). Por lo tanto, el primer de-sembolso indispensable que debe hacer el usuario es de $ 13. Junto con la tarjeta, se entrega un instructivo en el que se indica el modo de uso y los puntos de venta y recarga. También está previsto que la semana que viene un grupo de orientadores se ubique en las paradas para explicar a los pasajeros cómo funcionan los plásticos.
Como referencia del nivel de demanda que están teniendo los nuevos dispositivos, uno de los kioscos del centro de la capital provincial, donde se consiguen los plásticos recaudó ayer por la mañana, unos 2.000 pesos.
El nombre que lleva la nueva tarjeta es Tarjebus, tal cual la denominación de la operadora comercial que se encarga del servicio.
Según informó a EL DIARIO el gerente de la empresa ERSA, Roberto Albisu, “el 20% de los usuarios que no tienen el boleto subsidiado, es decir, los que pagan la tarifa plana, ya está utilizando la tarjeta sin contacto”.

SUBSIDIADOS. La segunda etapa de reconversión del sistema es para los pasajes de los trabajadores y jubilados. Éstos deben gestionar el nuevo plástico recargable en calle Carbó 492. Las tarjetas estarán identificadas con los datos y la foto del titular. El plazo para realizar el trámite comienza el 1º de julio y se extenderá hasta septiembre. Para los estudiantes de las tres categorías (primario, secundario y terciario) el cambio está previsto para 2014.
El cambio del sistema está contemplado en el contrato de concesión entre la Municipalidad de Paraná y las empresas de transporte de pasajeros que fuera firmado en noviembre de 2011.

CÓMO SE USA. Se debe acercar la tarjeta al lector instalado en las unidades sólo una vez y retirarla inmediatamente. Luego hay que tomar el boleto. El saldo puede consultarse apretando la tecla con el número 1 del lector y acercar la tarjeta. Para conocer la última transacción hay que presionar el 2 y acercar la tarjeta al lector.

PUNTOS DE VENTA. Existen 10 puntos de venta y recarga de las Tarjebus. En Paraná se encuentran en: calle 25 de Mayo 48; en la boletería 10 de la Terminal de ómnibus; en Carbó 942, en Mártires Guetto de Varsovia 411; en Galán y Los Jacarandáes; en Alameda de la Federación esquina Santa Fe; y en Perú 29.
También se consigue en Intendente del Castillo 483 (Oro Verde); en Avenida Fiulli 1257 (San Benito); en Miguel Jiménez 2741 (Colonia Avellaneda).
La expectativa es aumentar a 25 o 30 los puntos de venta a partir de que se consolide el nuevo sistema.
Los kioscos y comercios que quieran vender la tarjeta deberán adquirir los posnet para poder recargarlas. El valor de los mismos se encuentra cercano a los $3.000.

 

Fuente: El Diario.