El billete de 100 pesos que lleva impresa la imagen de Eva Perón fue premiado en la Conferencia Latinoamericana de Imprenta de Alta Seguridad (HSP), en Colombia, por su diseño y las características de seguridad de la impresión y el papel.
Martyn White, presidente de la entidad organizadora Reconnaissance International Ltd, ponderó la estética atractiva del billete, el retrato de Eva Perón de «primera clase», la presentación «integrada y comprensiva del billete», así como «el contexto histórico de la materia con que que la población argentina se podría identificar fácilmente», y la «mezcla muy eficaz de las características de seguridad de clase mundial en la impresión y el papel».
Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había difundió la noticia a través de su cuenta en Twitter, donde explicó que el galardón «nomina automáticamente al billete de Evita como candidato para premio a nivel mundial 2014».
El premio también reconoce «la integración de las últimas medidas de seguridad en materia de impresiones valoradas», destacó hoy la Casa de Moneda a través de un comunicado.
La distinción internacional refuerza la postura de la última resolución del Banco Central, que anunció multas para los comercios que se nieguen a aceptar el billete con la cara de Evita.
«Acordate. Ríos de tinta. Cataratas de artículos. Opiniones de `expertos´. Cuánto chanta suelto», manifestó ayer la jefa de Estado.
A través de su cuenta de Twitter, Cristina dijo que «Tendríamos que cobrar algún impuesto por hablar al cuete. Que si voy a cantar el lara lara de Maradona? No, no. Para nada. Es Evita».
«I´m sorry. Gran premio gran, y otorgado el 9 de julio. Que Dios es argentino? Never. Es universal. De todos? y todas. Grande Evita. Hasta desde los billetes les ganás. Viva la Patria bis!», agregó Cristina.
El premio fue entregado a la presidenta de la Casa de la Moneda argentina, Katya Daura, durante la Conferencia de HSP desarrollada en Bogotá, ante una audiencia intagrada por 250 representantes de billetes de banco y de la comunidad de impresión de alta seguridad.
Los criterios principales son que los billetes nominados deben combinar arte visual y un alto nivel de sofisticación técnica y de seguridad.
El billete de banco argentino de 100 Pesos fue emitido en 2012 para conmemorar el 60º aniversario de la muerte de la ex primera dama Eva Perón y fue diseñado por Roger Pfund basado en un trabajo anterior de Renato Garrasi.
Según explicaron sus organizadores, el objetivo del premio es reconocer la excelencia en el diseño del billete de banco y puede ser otorgado por una sola denominación o una serie de billetes emitidos en la región.
El jurado está compuesto por la Junta Directiva de Reconnaissance International Ltd, la organizadora de la conferencia y editor conjunto con Currency Research de la publicación Currency News, la revista de negocios de billetes de banco de amplia difusión en la industria global del sector.
Las nominaciones están abiertas a las impresoras de billetes de banco y los bancos centrales para los próximo Premio Latinoamericano de Billetes de Banco (2014) y Reconnaissance International prevé la expansión del Jurado para incluir a representantes de la industria.
Fuente: telam