Consultado sobre el resultado del dispositivo de seguridad de la XV Fiesta de Disfraces –que comenzó el domingo a las 21 y se extendió hasta el lunes a las 7–, el subdirector de Operaciones y Seguridad, comisario Mario Leonángeli, dijo que “en términos generales, fue más que satisfactorio. Algunos funcionarios que trabajaron en el diseño del operativo de años anteriores destacan que hubo menos inconvenientes en la desconcentración, no hubo accidentes de tránsito de gravedad en toda la zona y en cada edición se van puliendo detalles”, indicó.
“Creo que todos los actores estuvieron a la altura de las circunstancias y la organización del evento fue excelente. Estuvo todo muy bien previsto, en función del resguardo de las personas, tanto en el cableado del predio, como en la organización del ingreso, el estacionamiento, el tránsito, todos los detalles. Esto promociona el evento y seguramente tendremos que prepararnos para un operativo mayor para 2014, porque esto trae más gente”, anticipó el funcionario.
Incidentes. La Policía informó oficialmente el traslado de 17 personas a la comisaría 5ª, de calle Ameghino, por contravenciones menores, como desorden en la vía pública y otros incidentes típicos de la borrachera. Ayer a las 18, todos habían sido identificados y liberados.
El único episodio de gravedad consignado por la fuerza de seguridad fue un arrebato, sufrido por un joven oriundo de Rosario, Santa Fe, ayer de madrugada, cuando volvía de la fiesta hacia un domicilio de la zona este de la capital provincial.
Según detalló el subjefe de la Departamental Paraná, comisario Sergio Olivera, el delito ocurrió a las 6.15, cuando tres jóvenes disfrazados que circulaban en moto arrebataron un celular a un joven rosarino y lo hirieron.
En la moto viajaban una mujer de 18 años y dos varones, uno de 23 y el otro de 17. La joven le arrebató el celular a la víctima, de 24 años, que en el forcejeo recibió una herida de arma blanca en el cuello, que no sería de gravedad. Un grupo de policías que estaba en la zona persiguió a los asaltantes, que fueron detenidos y trasladados a Tribunales. Ayer a las 19, el menor fue entregado a sus padres, y los dos mayores quedaron alojados en la Alcaidía a disposición del juez de turno. La víctima, con un tajo en la garganta, fue trasladada al hospital San Martín, donde ayer a mediodía se informó que estaba fuera de peligro.
Respecto de los jóvenes alcoholizados, el sub director de Operaciones respondió que “entre los más de 50.000 chicos y chicas, obviamente se visualizaban unos cuantos pasados de alcohol. Algunos fueron atendidos en el hospital móvil montado en el lugar, pero no tenemos noticia de que hayan sido derivados a otro centro médico”, contestó el entrevistado.
“Gente que había tomado mucho había, por supuesto, pero no en estado de salud que requiriera otro tipo de asistencia médica que no fuera la que había dentro del predio”, descartó el comisario
Números. “Estaba todo colmado. Quioscos, hoteles, estacionamientos” resaltó Leonángeli. Y explicó que a los 470 funcionarios policiales que formaron parte del servicio adicional, preparado especialmente para la fiesta de disfraces, se sumaron otras varias decenas que reforzaron todos los operativos y puntos de control en la capital provincial, porque “además del evento había muchos turistas por el fin de semana largo”.
El número dos del área operativa de la Policía recordó que, además, hubo policías afectados a la custodia de las labores de organización previa a la fiesta y del desarmado de escenarios, carpas y demás estructuras, hasta el mediodía de ayer. Destacó los cortes de tránsito que hizo la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, que “fueron realmente muy buenos. Prácticamente no hubo incidentes de tránsito”, destacó el comisario Leonángeli.
$ 19 millones
De acuerdo a los cálculos realizados por la Municipalidad de Paraná, la llegada de visitantes por la Fiesta de Disfraces generó un movimiento económico que rondó los 19 millones de pesos. Esto significó un beneficio directo para el comercio, la hotelería, la gastronomía y otros rubros de la capital entrerriana en los que inciden los gastos realizados por los miles de turistas.
AL MARGEN
Choque. Entre los siniestros que se calificaron como más importantes que se produjeron en la madruga de ayer, se destacó uno ocurrido en avenida Uranga y Rondeau, donde un Ford Ka, conducido por un joven de 23 años chocó contra una moto Zanella, en la que viajaba otro muchacho de 24. El motociclista terminó con una fractura en el tobillo derecho y debió ser trasladado al hospital.
Fuente: El Diario.