Con el 47% de los votos, el Frente para la Victoria se impuso en las elecciones en la provincia. El resultado muestra la ganancia de unos siete puntos respecto a las PASO y más de 20 puntos de diferencia con la fuerza que salió segunda. Además de garantizar el ingreso al Congreso de la Nación de dos senadores y tres diputados, la contundencia de los números posiciona al gobernador Sergio Urribarri en el contexto nacional.
“Este resultado marca claramente que Entre Ríos es una de las mejores expresiones de la transformación de estos años”, expresó el mandatario anoche en el búnker instalado en el hotel Marán, en el Parque Urquiza de Paraná, junto al vicegobernador José Cáceres, a los senadores electos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, y a los diputados electos José Lauritto, Carolina Gaillard y Jorge Barreto.
Urribarri instó a “seguir en este camino donde nadie, absolutamente nadie en Entre Ríos, es ni será más importante que el conjunto” y confió: “Hoy fue uno de los días más felices de mi vida”. Lo acompañaron su familia, su gabinete y una multitud de militantes, sobre todo jóvenes, que le aportaron calor a la jornada con cantos, bombos y banderas.
UN SIGLO. En su discurso, el gobernador, que fue candidato a senador suplente, envió un mensaje a la oposición: “Quiero agradecer a los que tuvieron la valentía de presentarse a competir, más allá de los porcentajes obtenidos. Mi respeto a todos y a seguir construyendo una Entre Ríos plural”, convocó.
Aunque había expectativas, Urribarri no aludió a la posibilidad de ser candidato a suceder a Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia de la Nación o a una eventual asunción como jefe de Gabinete, versiones que ganaron espacio en la prensa en las últimas semanas.
En cambio, expresó: “En política, dos años son un siglo. Tenemos que seguir así, desde Entre Ríos, enviando este mensaje a todos los argentinos: este proceso transformador que inició Néstor Kirchner y profundizó Cristina va a continuar con un hombre o una mujer de este proyecto”.
“Hoy les puedo asegurar más convencido que nunca que la Argentina no quiere ni va a dar un paso atrás”, continuó Urribarri, y cuestionó a “quienes buscan candidatos a presidente funcionales a sus intereses porque lo que más les molesta es que hoy la política es la que define”.
A los entrerrianos agradeció el gobernador “de corazón por tanto acompañamiento” y mencionó especialmente “a los hombres de campo que hoy me acompañaron como nunca”.
TELECONFERENCIA. A la mañana, el mandatario fue a votar junto a sus hijos y nietos a la escuela Gerardo Yoya, en Concordia. Luego almorzó en familia. De vuelta en Paraná, a primera hora de la noche, visitó el centro de cómputos en Casa de Gobierno y se reunió con sus colaboradores más cercanos.
Al hotel Marán arribó a las 22 y, luego de pronunciar su discurso, saludó y abrazó a la gente y, como siempre, dedicó varios minutos a sacarse con ellos numerosas fotos.
Tres cuartos de hora más tarde, desde otro sector del hotel especialmente acondicionado, Urribarri brindó notas a medios nacionales y se contactó vía teleconferencia con el bunker central del FpV ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
Dialogó con el vicepresidente Amado Boudou y con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quienes lo felicitaron “por la gran elección”. El momento del contacto coincidió con la conferencia de prensa que brindó el intendente de Tigre, Sergio Massa, y la pantalla partida mostrando a ambos en los canales nacionales generó más de un comentario.
A los otros gobernadores que también tomaron contacto con el búnker nacional, Urribarri los mencionó uno por uno y les agradeció por “haber puesto todo para responder a Néstor y a Cristina y posibilitar que el Frente para la Victoria sea la fuerza con mayor representatividad del país”.
Néstor y Cristina
El gobernador contó en su discurso que, por la mañana, había recibido información acerca de la salud de la Presidenta. “Me enteré que se está recuperando mejor de lo previsto y eso es una caricia al alma”, expresó.
En las redes sociales había revelado temprano que la información le llegó de parte de Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, y uno de los pocos que mantiene contacto con la jefa de Estado durante su reposo. “Que la Presidenta esté bien es bueno para los que la queremos mucho, pero también para el país”, indicó Urribarri.
El gobernador también exaltó la figura de Néstor Kirchner, de cuyo fallecimiento se cumplieron tres años ayer. Recordó la visita a Entre Ríos que el ex Presidente realizó a pocas horas de asumir, en mayo de 2003. “Fue el primer acto de gobierno de aquel reparador de sueños. Vino a solucionar el conflicto docente, pero también a demostrar a los entrerrianos y a los argentinos que un camino de dignidad y crecimiento era posible en nuestro país y vaya si hoy lo podemos comprobar”, concluyó.