Entre Ríos (ATER) explicó ayer los cambios que se produjeron en el último período en la provincia para el pago de los impuestos provinciales. En diálogo con EL DIARIO, Marcelo Casaretto expresó que para favorecer la instrumentación del estímulo que se previó para los contribuyentes en el Impuesto Inmobiliario Rural –que hasta el año pasado se abonaba con la opción dos vencimientos, en abril y a mediados de mayo- se unificó un solo vencimiento el 14 de mayo. De este modo, obtuvo un 15% de descuento para quienes cumplan con el mote de “buen pagador” (regularmente) y 5% por “pago al día”. “Si era obvio que todos iban a elegir tomar el beneficio del descuento en el segundo vencimiento, no tenía sentido mantener el primero. Además, si se compara con el año anterior, los contribuyentes tuvieron más plazo para hacer efectivo el pago”, dijo el titular del ente tributario provincial. En este sentido, Casaretto se explayó acerca de cómo influyó en esta decisión la demora del decreto de valores básicos digitado, y que en definitiva esto se aplicó en este período pero que funcionará hacia delante en los próximos vencimientos.
En este marco, el funcionario –sin querer arriesgar cifras- aseguró que hoy dará a conocer la performance de la recaudación de todos los tributos, adelantando que “se han batido récords y que fue impresionante la evolución de la recaudación provincial”, donde según versiones estaría orillando el 60%, en relación al mismo período del año anterior. En analogía, ayer AFIP dio a conocer también la evolución recaudatoria nacional del mes y el crecimiento expresado fue del 35,1%.
Habrá de expresarse en este sentido que influyó para lo que será un número realmente alto de la recaudación provincial, la reforma tributaria del mes del diciembre y la inflación, pero también lo que Casaretto llama “una economía provincial que sigue estando dinámica y que no muestra síntomas recesivos”.
En cuanto al Impuesto Inmobiliario Urbano el vencimiento único se aplicó en el primer anticipo en febrero-marzo, igual que en el impuesto automotor, “para ofrecer un estímulo y por pedido formal del Nuevo Banco de Entre Ríos para mejorar el servicio y atender más rápido a los contribuyentes”, confió