El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, falleció este miércoles como consecuencia de una severa indisposición cardíaca, según adelantaron fuentes de la entidad futbolística aInfobae. Según trascendió, Grondona había sido trasladado de urgencia durante la madrugada al sanatorio Mitre, donde minutos después de 13:00 se confirmó su desaparición física. Sus restos serán velados en la Capilla Ardiente del predio de la AFA en Ezeiza a partir de las 20 y hasta el mediodía del viernes, cuando será enterrado en el cementerio de Avellaneda.
Como máximo dirigente del fútbol argentino vio pasar por la selección nacional a Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Mario Kempes, entre otros jugadores y César Luis Menotti, Carlos Bilardo, Marcelo Bielsa y Alejandro Sabella, entre diferentes entrenadores.
Fue reelecto en nueve oportunidades como presidente de la AFA, la última en octubre de 2011, en medio de una conflictiva reunión de Comité Ejecutivo, y en los últimos meses había anunciado que luego de este mandato, que vencía en 2015, se retiraría de la AFA.
En 1969, siendo presidente de Arsenal de Sarandí, fue suspendido por un año por la AFA para ejercer como dirigente tras agredir al árbitro Filaccione, lo que le impidió presentarse como candidato a presidente de Independiente en las elecciones de 1970.
Por entonces, «Don Julio» se desempeñaba simultáneamente como presidente de Arsenal y presidente de la subcomisión de fútbol profesional de Independiente, donde realizó una importante gestión conquistando títulos nacionales e internacionales.
Su primera alegría como dirigente llegó en 1962, en el estadio Monumental de River, donde Arsenal venció a Estudiantes de Buenos Aires y ganó el campeonato de Tercera de Ascenso de la AFA, obteniendo el ascenso a Primera C.