Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Emotivo encuentro de Ignacio y Hortensia, su otra abuela

Ignacio Montoya Carlotto, que el jueves conoció a su abuela materna, Estela de Carlotto, se encontró el viernes en Buenos Aires con la mamá de su padre, Hortensia Ardura, que llegó desde Caleta Olivia para visitarlo luego de la histórica conferencia de prensa que el nieto recuperado número 114 dio en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

Si bien el encuentro se produjo el viernes, la foto se dio a conocer recién anoche. Junto a la mujer de 91 años estuvieron su tío Jorge Montoya con sus hijas Sabrina y Mel.

Hoy, desde su cuenta de Twitter, Ignacio posteó la foto con un mensaje: «La abuela Tenchi… todo felicidad. Gracias! «.

Por la mañana, las dos abuelas mantuvieron una charla telefónica en la que reflejaron su alegría por «compartir esta maravilla de nieto». «Ahora entiendo por qué mi hija se enamoró tanto de tu hijo, del papá de ese nieto divino que tenemos en común», dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en esa breve conversación. «Hola Hortensia, no te conozco pero ya te quiero tanto por compartir esta maravilla de nieto», expresó Estela de Carlotto al saludarse con Hortensia Ardura, la madre de Oscar «Puño» Montoya –padre biológico de Ignacio Hurban (Guido Montoya Carlotto)– y pareja de su hija Laura, ambos víctimas de la dictadura cívico militar.

Las abuelas mantuvieron una breve conversación durante una entrevista por Radio Del Plata, en la que Ardura manifestó que «soñaba con que algún día encontraría a mi nieto», a quien conocería recién diez horas más tarde. Y el abrazo demorado por 36 años impulsó su chochera de abuela: «Es una hermosura», dijo. «Ahora entiendo por qué mi hija se enamoró tanto de tu hijo, del papá de ese nieto divino que tenemos en común», siguió Estela de Carlotto, quien con la identificación a través del análisis de ADN de Guido, también confirmó lo que hasta el martes era una sospecha: que «Puño» era la pareja de Laura.

«Yo estoy conociendo al papá de mi nieto, porque no lo conocíamos, vos conocés la historia tan terrible», completó. El encuentro con la familia paterna se produjo 10 horas más tarde. A las 19, Hortensia y su hijo Jorge llegaron al Aeroparque Jorge Newbery, donde se reunieron con las primas de la línea paterna del joven. Poco después, los cuatro se encontraban con Pacho y con su mujer.

El encuentro fue a solas, en la más absoluta intimidad de la familia de Oscar Montoya, y se extendió: hacia la medianoche, al cierre de esta edición todavía permanecían reunidos, en este caso sin la participación de los Carlotto. El abrazo fue en la más íntima privacidad. «Nosotros estamos emocionados», dijo en una entrevista radial Sabrina Montoya, la prima del nieto que recuperó su identidad, quien pudo conocerlo el jueves, junto con los 13 nietos de Estela de Carlotto.

La mujer, psicóloga que vive en La Plata, aseguró que en su familia están todos «muy felices esperándolo», pero aclaró que comprenden que «tiene que procesar todo esto». «Es muy difícil todo, muy emocionante. Yo estoy temblando constantemente», relató. Y completó: «Siempre esperé encontrar algo de mi tío. Encontrarlo es encontrar a mi tío. Encontrarte con esos parecidos, más allá de lo físico, es muy fuerte». « orgullo local En la escuela donde estudió Guido apareció este cartel, donde se lee: «¿Sabías que Ignacio Hurban era alumno como vos de nuestra Escuela? Hoy es Guido Montoya Carlotto, el nieto 114 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo.» Más abajo, pide defender «el derecho a la identidad» y sugiere: «No te quedes con la duda acerca de quién sos.»