Monseñor Guillermo Karcher es el encargado de ceremonial del Vaticano y una de las personas más cercanas del papa Francisco. Cómo son los días en la Santa Sede desde que comenzó el pontificado de Jorge Bergoglio.
«No era de los candidatos. La sorpresa fue de todos», admitió Karcher recordando aquel día de abril en el que Jorge Bergoglio fue conocido por todo el mundo con el nombre de Francisco.
Con respecto a la actividad diaria de Francisco, el encargado de ceremonial de Vaticano aseguró que el Papa goza de buena salud y que lo único que preocupa en la Santa Sede es que «no se cansa tanto». Y detalló que se despierta alrededor de las 4.30 y que es «nocturno».
«Él es muy moderno, le interesa la comunicación a través de Facebook, de Twitter. Le interesa saber lo que pasa en todos lados en tiempo real», contó el monseñor.
En relación a una probable visita a la Argentina antes de 2016, Karcher expresó que «todo es posible pero es un jefe de Estado y hay una serie de protocolos que hay que respetar». Aunque admitió que «esta es su casa y cuando quiera va a venir».
«El es el hombre de la inclusión. Quiere respetar y valorar a cada uno desde lo q es, y sabe que cada uno puede aportar algo», expresó Karcher. «Para él es importante sentir el cariño de los argentinos. No tiene una melancolía extrema pero de vez en cuando le gusta escuchar un tango», agregó.
Karcher aseguró que lo que más le preocupa a Francisco es «el tema de la paz» y que lo que principalmente cosechó es «la confianza puesta en él».
«Yo creo que va a ver mucho de eso y el resto lo tendrá que seguir su sucesor. Vamos a ver concretadas muchas cosas», afirmó.