Catorce personas fueron detenidas en operativos simultáneos realizados por efectivos de Gendarmería en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Misiones en los que se incautaron 55 kilos de marihuana y 2 kilos de cocaína, sustancias de corte y estiramiento de la droga, dinero en efectivo y otros elementos.
Los allanamientos que se iniciaron en las primeras horas del domingo fueron el resultado de una paciente investigación que realizó el Escuadrón 56 Gualeguaychú de Gendarmería durante un año, hasta desbaratar una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes. Ayer, unos sesenta efectivos realizaron los seis procedimientos en Gualeguaychú, además de otros dos en Concepción del Uruguay y uno en Gualeguay; mientras que fuera de la provincia hubo un operativo en Posadas, Misiones, y otro en la localidad cordobesa de Alta Gracia.
Como resultado de los operativos, fueron detenidas 14 personas –todos de nacionalidad argentina y residentes en Entre Ríos, salvo uno apresado en Misiones– que hoy estarán ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró. Se presume que todos serán acusados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, conducta que se vería agravada por el número de personas que forman parte de la organización.
En los allanamientos se incautaron más de 55 kilogramos de marihuana, 2 kilos de cocaína, dinero en efectivo, sustancias de corte y estiramiento de la droga, balanzas de precisión y otros elementos relacionados con la actividad del narcotráfico.
En los procedimientos también se secuestraron dos vehículos y la mayor parte de la droga fue hallada en el doble fondo de una camioneta que estaba lista para partir desde Gualeguaychú hacia la provincia de Córdoba. “Había 99 panes de marihuana embalados y listos para la venta”, se indicó.
Según dijeron fuentes de la investigación a EL DIARIO, Gendarmería de Gualeguaychú realizó un trabajo de inteligencia durante un año sobre esta organización que tendría su base en la localidad entrerriana y ramificaciones en las otras dos provincias.
Tal es la complejidad y minuciosidad de la investigación que durante un año se confeccionó un expediente de más de 2.000 fojas donde constan filmaciones, fotografías y escuchas telefónicas que dan cuenta de cómo era el funcionamiento de la organización.
De los informes elaborados por Gendarmería surge que la droga procedería de Misiones y se comercializaría en otros puntos, desde Gualeguaychú hasta la provincia de Córdoba, reveló una fuente judicial.
De todas maneras, la investigación no está concluida y no se descarta que en los próximos días haya novedades y nuevas detenciones, puesto que la banda tendría ramificaciones hacia otras provincias y de la causa principal podrían desprenderse nuevas pesquisas.
EL DATO
55
kilos de marihuana secuestró Gendarmería en los distintos allanamientos realizados en Entre Ríos (Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay), Córdoba (Alta Gracia) y Misiones (Posadas).