La Sociedad Rural de Diamante, la más joven de Entre Ríos, concretará este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 un viejo anhelo: la realización de su primera muestra anual. Jura y remate de reproductores, espectáculos musicales, artesanos, charlas técnicas, jineteada y la presencia de numerosas empresas y entidades públicas y privadas darán vida, durante tres días en el tradicional predio Martín Fierro, a la primera Expo Diamante, que cuenta con un fuerte apoyo de la Municipalidad diamantina y del Gobierno de Entre Ríos.
La muestra fue presentada ayer en Paraná durante un encuentro con la prensa del que participaron el presidente de Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Airaldi; el subsecretario de Turismo de la Municipalidad diamantina, Alejandro Richardet, el director de Producciones Turísticas de Entre Ríos, Hugo Guisolfi; y Miguel Ruberto, encargado de la comercialización de la exposición.
Se podrá ver todo el potencial que Entre Ríos tiene en materia de agricultura, ganadería, cultura y turismo, dijo Airaldi, y remarcó que la muestra pretende mostrar a los visitantes la multiplicidad de atracciones que vinculan al mundo rural con las familias de la ciudad. “Es decir, a través de la difusión del trabajo que se realiza en el campo, se vinculará la participación de familias, ciudadanos, instituciones, productores, y todos aquellos que quieran relacionarse y conocer el ámbito agropecuario”, enfatizó el ruralista.
Airaldi, asimismo, agradeció el apoyo de empresas y entidades del sector público y privado.
Richardet, por su parte, resaltó el acompañamiento de la comunidad diamantina a la muestra y opinó que su realización era una materia pendiente. “Diamante nació rodeada de grandes campos, de muy buena producción, y era una de las pocas ciudades de esa Argentina emblemática que no había tenido nunca una exposición de estas características”, dijo.
El funcionario, además, destacó que durante la muestra de este fin de semana se desarrollará un Pre Diamante de jineteada, cuyos ganadores participarán directamente del tradicional Festival de Jineteada y Folclore que cada enero se realiza en Diamante.
La programación. De acuerdo a lo informado por los organizadores, la programación completa de la Expo Diamante es la siguiente:
Viernes 7: a las 9, apertura del predio y habilitación de la muestra al público, entrada de reproductores y jura de admisión, y visitas escolares guiadas; a las 19.30, charlas técnicas (Perspectivas climáticas y red de centrales meteorológicas y Plan de manejo de fuego en la zona de islas); 21, lunch de bienvenida a expositores y cabañeros.
Sábado 8: a las 9, habilitación de la muestra al público; 10, jura de clasificación de razas; 12, Foro de Ministros de Agricultura y Ganadería de Mercosur; 15, remate a cargo de la consignataria Etchevehere Rural; 17, sorteo para jinetes en crina y basto; 20, inicio de la jineteada; 21.30, espectáculos musicales con Hugo Cuello y Alma de Montiel; 23.30, jineteada en crina y monta especial; a la 1 de la mañana del domingo, espectáculo musical con Los Inocentes.
Domingo 9: a las 9, habilitación de la muestra al público; 10.30, misa de campo; 12, almuerzo criollo con autoridades e invitados especiales y entrega de premios a cabañeros y stand; 14, acto inaugural; 20, jineteada en basto y crina; 21, espectáculos musicales con Entre Ríos 5 y Las Voces de Montiel; 22.30, jineteada y monta especial; 24, actuación de Los del Gualeyán.