Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Comenzó una capacitación destinada a Asociaciones Civiles

Este primer encuentro fue dictado por la abogada Elena Albornoz, especialista en asociaciones civiles y docente de esa casa de altos estudios desde hace más de 20 años.

La disertante celebró «que el Ministerio de Desarrollo Social organice y proponga una capacitación de estas características».

Entre los participantes para recibir la formación focalizada en «personas públicas de derecho privado» había referentes de organizaciones sociales de Paraná y del resto de la provincia, quienes plantearon consultas e inquietudes ante la letrada.

La doctora Albornoz destacó la importancia de las asociaciones «que son agrupaciones de personas reunidas con el propósito común de realizar un objetivo de bien común». En las asociaciones -continuó la abogada- se da «la construcción de las solidaridad y su sostenimiento, basada en la ayuda mutua».

La capacitadora aclaró que «en la actualidad no existe un cuerpo orgánico que regule en forma completa a las asociaciones, sólo existen normas dispersas en el código civil”. En el caso de Entre Ríos “el organismo provincial que otorga la matrícula, la Dirección de Personas Jurídicas, también establece los requisitos que debe contener la presentación para obtener la resolución».

La actividad es organizada a través de la Subsecretaría de Organizaciones Libres del Pueblo.

Puntos salientes

Durante esta primera jornada de capacitación, la disertante brindó información y asesoramiento principalmente sobre los siguientes puntos: Cómo se conforma una asociación; qué es el estatuto y qué importancia tiene; denominación social; asociados, categoría de socios, derechos y obligaciones de los asociados; el objeto de la entidad; y patrimonio social.

Próximo encuentro

Esta instancia de formación continuará el viernes 14 de noviembre a las 16.30 en la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en Urquiza 552 de Paraná. En la oportunidad, la contadora Marlene Leiva dictará una capacitación sobre los aspectos fiscales en las asociaciones civiles.