Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Guardavidas del Thompson rescataron a un joven del río

En medio de la fuerte tormenta que se desató en la tarde de ayer en Paraná, la heroica acción de cinco guardavidas del balneario Thompson hizo que se salvara la vida de un joven. 

o_1420611833
Nicolás Aranda había subido a una moto de agua, cuando la naturaleza estaba dando indicios que presagiaban el meteoro. Los atentos guardavidas de esa playa paranaense visualizaron cómo el río empezó a picarse y alcanzan a divisar una moto de agua, al mando de un joven, y al instante ven que se cae hacia atrás. Por el viento y la correntada, el chico no logra volver a la moto y comienza a pedir ayuda. Los bañeros accionan sus silbatos para llamar la atención de los ocupantes de algunas lanchas que también andaban en el río, para que se acerquen a asistir al muchacho, cosa que no lograron, por lo que rápidamente los bañeros Juan Manuel Ibarra y Víctor Torres se arrojan al agua para salvar al chico, mientras Juan Pablo Arismendi llamaba a Prefectura y a una ambulancia. 
Todo ocurrió fuera del boyado del balneario Thompson. 
Gabino Ballay, otro integrante del staff de guardavidas, también ingresó al agua para apoyar a sus compañeros dado el estado de desesperación que tenía el chico, quien a pesar de tener colocado el salvavidas, había empezado a tragar agua. 
En tanto, Anahí Ruiz Díaz, también guardavidas, hizo el apoyo logístico desde la costa. 
“Logramos un rescate positivo gracias al trabajo en equipo”, dijeron a EL DIARIO los bañeros, pocos minutos después de que sacaran del río sano y salvo a Nicolás. 
Ya en la playa, el equipo hizo un trabajo de contención y asistencia psicológica con el joven, quien se encontraba todavía conmocionado. Luego fue asistido por personal médico de la ambulancia que lo trasladó al Hospital San Martín. 
PRECAUCIÓN. Después del episodio que tuvo final feliz, los guardavidas comentaron a EL DIARIO que minutos antes habían dado aviso a los bañistas –a través del silbato– para que empiecen a desalojar la playa, como medida de precaución por la caída de rayos, fenómeno que efectivamente ocurrió. “La gente obedeció y rápidamente salió del río, antes de que empiece a desatarse la tormenta”, indicaron. 
En el mismo sentido, recomendaron a la población tomar todas las precauciones al concurrir a las playas con menores, para evitar accidentes. 
Por su parte, también Prefectura ha realizado advertencias en cuanto a medidas preventivas para disfrutar del río en forma segura. 
Según publicó esta Hoja en la edición de ayer, desde el 15 de diciembre Prefectura viene desarrollando el operativo Río y Sol, que consiste en reforzar la habitual actividad que desarrolla el cuerpo. Se incrementa el número de patrullajes, con más frecuencia, más medios y más personal. 

Fuente: El Diario.