El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones Alejandro Grippo presidirá hoy la audiencia en la que la defensa de Facundo Bressan apelará la prórroga de la prisión preventiva que dictó la jueza de Garantías Nº 3 Marina Barbagelata el lunes 2 de febrero. La magistrada decidió aplazar el encierro del único acusado por el crimen de Priscila Hartman por 60 días. Hoy, a partir de las 10.30, la defensa del joven de 23 años, a cargo de Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli, apelará aquella decisión tal como lo viene sosteniendo desde que la misma jueza ordenó el encierro preventivo de Bressan en el comienzo de la causa.
Sin embargo, los defensores deberán enfrentar una nueva instancia en la compleja causa. Se trata de la formulación de un nuevo cargo en contra del imputado. Será por el delito de violación y robo. Así lo adelantaran oportunamente el jefe de los fiscales, el procurador General, Jorge García, en la audiencia de casación de la prisión preventiva, y los fiscales Juan Malvasio y Álvaro Piérola en la audiencia de apelación del lunes 2 de febrero. En este sentido, se le leerá la nueva imputación y se le brindará la oportunidad de que preste declaración indagatoria por este nuevo cargo, que quedaría comprendido en la figura de criminis causa, que se configura cuando alguien mata para ocultar un delito previo. En este caso, para los acusadores, Bressan dio muerte a Priscila para ocultar la violación y el robo de la moto así como otros elementos personales de la joven.
Deliberado. El querellante particular por la mamá de la víctima, Marcos Rodríguez Allende, informó a EL DIARIO que la nueva imputación será por el delito de violación y robo. El nuevo cargo generará un cambio en la carátula que actualmente es por “homicidio triplemente agravado por cuestión de género, ensañamiento y alevosía”. El querellante precisó que la nueva imputación surge de la prueba que se colectó en la Investigación Penal Preparatoria (IPP).
Según explicó el letrado, en nuevo cargo consiste en que “el 23 de octubre, Bressan citó a Priscila Hartman a su domicilio en San Benito, con la intención deliberada de sustraerle el motovehículo y su teléfono móvil, los que eran ofrecidos a la venta a terceras personas al mismo tiempo que concertaba la cita”. La imputación agrega que “durante la madrugada del 24 de octubre, sin poder precisar horario, cuando Priscila Hartman se encuentra con el imputado, éste la accedió carnalmente por vía vaginal en contra de su voluntad, provocándole lesiones desgarrantes de primer grado, pequeñas”, describió.
Además se sostiene que “utilizando su superioridad física y aprovechando el estado de indefensión de la víctima, con la finalidad de consumar los hechos y procurar la impunidad, la golpeó con fuerza en distintas partes del cuerpo, le comprimió el cuello, le introdujo un guante en la cavidad bucal y le introdujo un elemento corto-punzante en el cuello, causándole a Priscila Hartman un sufrimiento deliberado e innecesario”.
Fuente: El Diario