El gobierno provincial a través de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud en conjunto con organismos nacionales, retoma el trabajo de abordaje en el territorio. Así lo acordó el ministro Carlos Ramos, luego de un encuentro que mantuvo con Eduardo Bustos Villar, secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.
Los abordajes territoriales comenzarán en barrio El Trébol de Paraná los días lunes 23 y martes 24 de febrero. Allí los equipos harán base en calle Las Orquídeas, entre los Alelíes y los Junquillos. Se atenderá desde las 8, por lo que desde los equipos sugieren presentarse a primera hora para obtener turno.
El lugar elegido en la zona este de la capital provincial es limitado por las avenidas Circunvalación, Almafuerte y Gobernador Maya y comprende también a ciudadanos que residen en los barrios Las Rosas, Jardín Las Rosas, 4 de Junio y Estación Parera.
“Continuaremos recorriendo el territorio con el estilo de trabajo que nos caracteriza, estando mano a mano con los vecinos y de frente a las demandas y necesidades”, afirmó Ramos.
El funcionario puso énfasis en el trabajo conjuntos de las carteras que tiene a cargo e indicó: “Este año vamos a profundizar la atención en salud y continuar trabajando fuertemente con esta herramienta que brinda respuestas”.
Servicios
Se accede a controles oftalmológicos con posterior entrega de anteojos en forma gratuita; control de factores de riesgo (Peso, Talla, Glucemia, Presión); gestión de Tarjetas Sociales y Pensiones 4035; y asesoramiento sobre programas de financiamiento a emprendimientos de la economía social. Además la unidad de Anses efectúa trámites (Asignación Universal por Hijo, Jubilaciones, Progresar) y se emiten certificados para la exención de pago para el trámite de DNI (no se realiza renovación in situ). Por su parte, personal de áreas de Salud, realizarán charlas sobre prevención y promoción en hábitos saludables y vacunación.
Recorrido
El abordaje territorial se viene desarrollando desde el 2012 en más de 120 localidades entrerrianas. Se trata de una estrategia del gobierno provincial para facilitar el acceso a servicios sociales, de salud y otras políticas de Estado en forma integral. En estos operativos más de 36.000 personas recibieron controles oftalmológicos desde el 2012 al 2014, se entregaron 31.000 pares de anteojos, 600 cirugías oculares gratuitas y 2.165 prestaciones odontológicas. Esta política ya alcanzó a unos 80.000 entrerrianos.