Crimen de Chiara: ordenaron liberar a los abuelos del novio y definen si imputan a la madre y al padrastro
Luego de que Manuel, el joven de 16 años detenido por el crimen de Chiara Páez declarara ante la Justicia y se hiciera cargo del asesinato de la menor, autoridades judiciales ordenaron liberar a los abuelos del acusado porque, hasta el momento, no encuentran elementos que lo vinculen con la muerte.
En tanto, las autoridades descreen que el joven haya actuado sólo por lo que tienen en la mira a la madre y al padrastro de Manuel.
Las principales dudas surgen por la contextura física de la joven y la de Manuel.
El fiscal Mauricio Clavero definirá este jueves si imputa o no a la madre y al padrastro del novio de la adolescente asesinada en Rufino como coautores del crimen, tras hallar prendas con sangre en la casa donde la joven fue encontrada enterrada, mientras decidió liberar a los abuelos del acusado.
Las fuentes informaron que el hallazgo de prendas con sangre y las contradicciones en las que incurrió el adolescente de 16 años, queconfesó el crimen y aseguró haber actuado solo, complicaron aún más la situación procesal de su madre y del padrastro.
Asimismo, precisaron que los fiscales a cargo de la investigación escucharán mañana a la pareja en audiencia imputatoria y no descartaron que puedan disponer la prisión preventiva. En este sentido, el fiscal general de Venado Tuerto, Alejandro Sinópoli, dijo hoy que la madre y el padrastro, quien en su juventud fue boxeador, pueden ser imputados como «coautores o partícipes necesarios» del crimen de la adolescente de 14 años.
«En la reconstrucción del crimen se encontraron prendas y calzado que presentarían, a la vista, manchas que serían de sangre», dijo el fiscal en declaraciones al canal TN, y agregó: «Ahora hay que analizarlas para ver a quién pertenecen».
Sinópoli precisó que las prendas con manchas de sangre «se encontraron en la habitación donde duerme el padrastro, no el menor» de edad y principal sospechoso del crimen.
El funcionario judicial aclaró que todavía resta confirmar si la sangre hallada en las prendas y el calzado pertenecen a la adolescente asesinada y también establecer si el contacto con el cuerpo de la joven fue «durante el momento de la muerte o después de fallecida».
El fiscal Sinópoli dijo que el relato que el adolescente hizo ayer durante la reconstrucción del hecho presentó muchas contradicciones, sobre todo en la forma como mató a la joven.
«En principio eran golpes de puño y después, cuando se hace la reconstrucción, señala una mesa. Estas afirmaciones se contraponen por completo con los informes médicos forenses», sostuvo, y consideró que esto permite inferir que «se estaría ocultando a otra persona».
«El adolescente dijo la verdad en todo excepto, nada más y nada menos, en cómo provocó la muerte», advirtió.
Chiara Páez, cuya autopsia determinó que cursaba un embarazo reciente, desapareció el domingo y fue encontrada el lunes enterrada en el patio de la casa de su novio en el barrio Jardín, de la localidad santafesina de Rufino.
El novio confesó el crimen de la adolescente y aseguró que actuó solo al prestar declaración ante el juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado.
No obstante, tanto los fiscales como los familiares de la víctima mortal creen que contó con ayuda, al menos para enterrar el cuerpo de la adolescente en un pozo de 80 centímetros de profundidad.
Ayer, miles de personas realizaron una marcha por las calles de Rufino para reclamar justicia y hubo incidentes menores frente a la comisaría local, donde cumple funciones el padre biológico del adolescente, que fue quien lo entregó a las autoridades.