Cristina kIrchner recordó que la Fragata Libertad llegó a la Habana «Antes que Obama, llegaron ustedes a La Habana con nuestra Fragata Libertad», subrayó la mandataria, quien sostuvo que antes «algunos se hubieran horrorizado, pero ahora han visto al presidente de los Estados Unidos abrazarse con Raúl Castro».
En ese contexto, defendió su postura ante «el episodio lamentable» que se atravesó con la Fragata y ratificó que «la independencia y la libertad no se compran, se ganan, y jamás iba a aceptar pagar ni medio centavo» para recuperarla, aseguró.
Una de lasacciones nombras por la Presidenta fue la formaciónd e ofciales. «Este año tendremos camadas de oficiales de las tres armas formados tras la reforma educativa integral que pusimos en marcha. Vemos entonces que construir es mucho más difícil que destruir», apuntó la jefa de Estado.
En su última cena de Camadería Cristina destacó también la «autonomía» en el diseño de la estrategia de defensa del país, porque «no necesitamos que nos enseñen en ningún país cómo defender la patria» y resaltó la importancia de la articulación del área con el respeto de los Derechos Humanos.
En su discurso Cristina señaló la necesidad de que una mujer sea la que conduzca las Fuerzas Armadas algún día, en el marco de la enumeración del las políticas de genero impulsadas por el Ministerio de Defensa.
«No quería irme sin ver una almiranta, pero tal vez en uno o dos años más veamos una mujer con laureles, lo que quiero decir es que quiero una mujer en la conducción de las Fuerzas Armadas», enfatizó al encabezar el acto de las FFAA en el edificio Libertador.
A su vez, destacó que se avanzó «muchísimo» en las políticas de genero al resaltar que aumentó un cincuenta por ciento el ingreso de mujeres a las fuerza, en tanto ponderó la participación del Ministerio en la marcha «Ni una Menos».