La falla en una prensa hidráulica con la que se intentaba trabajar en un caño maestro de la red de gas que pasa por avenida Don Bosco, generó un profuso escape del combustible, el que estalló en una enorme llama que alcanzó varios metros en distintas direcciones, a raíz del viento reinante en la siesta de ayer.
Desde Redengas indicaron que “se estaba haciendo un corrimiento de la red existente”.
Bomberos Zapadores, Voluntarios y personal de Redengas se hicieron presentes en la esquina de calles Don Bosco y Záccaro de la ciudad de Paraná, donde a raíz de un escape de gas se produjo un incendio.
José María Lorenzón, responsable de Operación y Mantenimiento de Redengas, explicó que “estábamos haciendo un corrimiento de la red existente por el ensanche que se está realizando en la avenida Don Bosco y para que no quede bajo asfalto se estaba desplazando la cañería sobre la línea municipal”.
Para ello, “se debe prensar el caño que tenía el servicio para poder vincularlo con el caño nuevo y posteriormente desafectarlo, y en esa operación falló una prensa hidráulica, que obtura el caño, y se produjo un escape de gas; la alta presión hace volar una piedra que genera una chispa y de ahí se produce el fuego”.
En tal sentido, agregó que “la situación es alarmante pero no hay que perder la calma y trabajar rápido para poder solucionar el inconveniente. Un fuego encendido es un fuego controlado, si no se hubiese producido el fuego, es una bomba de tiempo porque no sabemos dónde se puede generar”.
Una vez que operarios de Redengas cortaron el suministro, tomaron intervención Bomberos Zapadores y Voluntarios que se dedicaron a la extinción y enfriamiento del lugar utilizando una espuma química, que genera una película sobre el combustible, explicaron desde Bomberos Voluntarios.
TENSIÓN. El hecho se produjo aproximadamente a las 15.30, y cuando estalló la llamarada se encontraban, además de los técnicos especializados en redes de gas, operarios de la empresa Losi, quienes habían cavado la cuneta, despejando el caño que se debía mover de lugar. Aparentes irregularidades en la ubicación del caño de gas sobre el sector norte de la avenida mantenían demoradas las obras de ensanche en las últimas semanas.
La explosión causada por la rotura del caño y el inmediato incendio causó conmoción en la vecindad, motivando ante el desconocimiento que muchos habitantes de la zona salieran a la calle y otros sacaran sus autos de los garajes y los llevaran a mayor distancia.
Afortunadamente, ningún operario salió herido o quemado por el accidental siniestro, el que pudo ser controlado técnicamente por personal especializado, mientras tres autobombas con su personal se mantenían en alerta por caso de necesidad.
El sector debió ser acordonado en dos manzanas a la redonda por la Policía de Entre Ríos, para evitar que vehículos particulares pasaran por el lugar. También operarios de Enersa aportaron lo suyo, ya que cableado aéreo cayó derretido producto de la altura de las llamas.