Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Detienen a los dos jefes actuales de ETA en Francia

Las detenciones fueron efectuadas en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry, departamento de Pirineos Atlánticos, muy cerca de la frontera con España, informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

0010011302Según el ministerio, Pla y Sorzabal son los principales jefes de ETA y controlaban los arsenales de armas y explosivos del grupo armado.
El dueño de la casa y otra persona que se encontraban en el lugar también fueron detenidos aunque se desconocían de inmediato los cargos en su contra.

Sorzabal es considerada como una de las militantes más duras de la organización, puesto que se habría opuesto a que ETA anunciase el cese de su actividad armada el 20 de octubre de 2011, tras décadas de lucha armada para lograr la independencia del País Vaco español y francés.

Para la Guardia Civil española, Pla era el actual «número uno» de ETA.Había sido arrestado en Francia en 2010 como presunto integrante de la red de abogados de ETA que transmitían las directrices de la organización a los presos, aunque había quedado en libertad por falta de pruebas para procesarlo.
De acuerdo con fuentes de la lucha antiterrorista, estos dos etarras habían viajado junto al histórico etarra Josu Ternera a Noruega para reunirse con mediadores internacionales para pactar el final de ETA. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.