«La actividad del mercado interno mantuvo la recaudación cerca de los 130.000 millones de pesos, en contrapartida con la caída del sector externo», destacó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al presentar los datos tributarios a la prensa, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Los ingresos por IVA sumaron 38.919 millones de pesos, un 30,9% másque en septiembre del año pasado, destacándose el alza del 38% del IVA Impositivo, ligado al mercado interno.
Por su parte, el IVA Aduanero, relacionado con el mercado exterior, creció sólo 12% interanual.
En tanto por el impuesto a las Ganancias se recaudó algo más de 30.300 millones de pesos, un 38% más que en igual mes del año pasado debido a la mayor cantidad de contribuyentes.
Al igual que en el caso del IVA, el componente Impositivo mostró un aumento del 40% mientras que el Aduanero sólo el 16%, reflejando la disparidad del comportamiento en el mercado interno y el exterior.
«Las políticas anticíclicas han permitido mantener en alto el mercado interno, contra todos los pronósticos agoreros», dijo Pezoa.