Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Un centenar de estudiantes reflexionaron sobre los derechos de niños y niñas en materia de comunicación

b_1443799210La coordinación de la jornada estuvo a cargo de Hugo Muleiro de la Defensoría del Público de la Nación, Dolores Espeja del equipo técnico del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai) y María Eugenia Sarli del Ministerio de Cultura y Comunicación, quién es también representante de la provincia de Entre Ríos en el Conacai. Participaron también en la organización la Facultad de Ciencias de la Educación y el Movimiento de Participación Estudiantil.

Entre los participantes se destacó la presencia de estudiantes de Comunicación Social, así como también de dos escuelas secundarias de la ciudad de Paraná que realizan actividades vinculadas a la comunicación. También fue de importancia la diversidad de miradas que pudieron expresarse, ya que se contó con la concurrencia de estudiantes de otras carreras del campo de la salud y la educación. Durante el encuentro se informó sobre la legislación vigente y se analizó el tratamiento periodístico en medios audiovisuales de alcance local y nacional de un hecho ocurrido en Paraná. Luego, el público trabajó en grupos, realizando propuestas para un tratamiento responsable de temáticas que involucran niños, niñas y adolescentes en los medios.

El secretario de Extensión de la Facultad anfitriona, Juan Manuel Giménez, valoró el hecho de poder articular entre diferentes organismos “para realizar estas actividades que complementan la formación de nuestros estudiantes. Es importante que este espacio de reflexión y debate se de en nuestra Facultad, máxime cuando la diversidad de los participantes permite realizar un intercambio muy fructífero”. Giménez reivindicó además el trabajo articulado con el Ministerio de Cultura y Comunicación para realizar esta y otras actividades.

Muleiro explicó que trabajan en el tema el Conacai, Unicef y otros organismos que “coinciden en que hay prácticas para mejorar. Cuando la juventud o la adolescencia aparece en los medios, es muchas veces porque hace algo malo o tiene una conducta extraña o maliciosa. Notamos además, que en las agendas noticiosas hay muy poca presencia de la niñez y adolescencia, como si no fuera el tercio de la población de nuestro país. Hay una mezcla de invisibilidad, que está comprobada cuantitativamente, y la aparición de ellos solo cuando están en conflicto”, remarcó. Expresó en ese sentido que eso “no expresa a la mayoría de nuestros niños, niñas y jóvenes y creemos que eso debe ser mejorado con una práctica más democrática, más inclusiva, que los muestre con sus aportes cotidianos, con su riqueza cultural, su espontaneidad y desprendimiento”, señaló.
Por su parte, Espeja comentó que es la primera vez que hacen una actividad de estas características en conjunto. “La estamos inaugurando aquí en Paraná. El objetivo es formar en materia de comunicación teniendo en cuenta el paradigma vigente, que incluye a la comunicación como un derecho humano y no como una mercancía. En este sentido, niños, niñas y adolescentes tienen mucho que reclamar acerca de como son visibilizados o invisibilizados en los medios. Nuestra expectativa es platear un cambio en las prácticas desde el inicio, plantearse la responsabilidad social que van a tener como comunicadores y comunicadoras para tener en cuenta a todos los actores sociales”, indicó.