Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Comenzaron a funcionar los consultorios externos del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú

Unos 500 entrerrianos fueron atendidos este martes en el Hospital Bicentenario de Gualeguaychú, luego de poner en funcionamiento los consultorios externos.

b_1444918009El moderno nosocomio brinda servicios de obstetricia, ginecología, admisión de pacientes o medicina general, clínica médica, endocrinología, pediatría, neurología, de cirugía, gastroenterología, urología, oftalmología, odontología, neumonología, cardiología, fonoaudiología y otorrinolaringología.

El director del Hospital, Hugo Gorla destacó que el funcionamiento de los nuevos consultorios externos “va a descomprimir la guardia del Centenario” y agregó: “A excepción de algunos pocos consultorios que todavía permanecen dentro del hospital Centenario por cuestiones de operatividad, la mayoría fueron relocalizados en la nueva estructura».

En el nuevo nosocomio cuenta además con las áreas administrativas, asistencial, gestión de turnos, estadísticas, servicios sociales, compras, contaduría, dirección, asesoría legal, personal, así como el área de docencia y capacitación, donde también están las aulas y el departamento de enfermería.

Se prevé que hacia abril del año próximo culmine la segunda etapa de obras y se habiliten las áreas restantes. También para esta etapa está proyectado un comedor para el personal hospitalario; y para una tercera instancia se proyectó una salita materno infantil para los hijos del personal.

Demanda

El hospital es referente del departamento Gualeguaychú, y su área programática comprende también a Ceibas, Paranacito y Holt Ibicuy.

Actualmente la demanda es de 350 a 400 consultas diarias por consultorios externos, y un número similar de atenciones por guardia. “La idea es establecer un sistema de atención, de prestación que sea espontánea de forma de disminuir la cantidad de pacientes de guardia, y que se establezcan en el sistema informático, en la historia clínica digital de forma de tener un mejor control de la población», señaló Gorla.

Para ello, se implementa la modalidad de consultas espontáneas con los médicos generalistas, que están de forma permanente, de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

Asimismo, el servicio de pediatría se desarrolla hasta el mediodía con el horario de atención espontánea, y hacia la tarde con un consultorio de atención espontánea exclusivamente desde las 13 a las 17.