Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Se agrava la situación en Concordia: Comienzan a evacuar otras 350 familias

En la reunión de la Junta de Defensa Civil desarrollada en la noche de este martes, el intendente Enrique Cresto precisó el trabajo de contención de la represa de Salto Grande mantendrá durante toda la noche una altura del río en 13,80 metros frente al puerto de Concordia, al menos hasta las 6 de este miércoles. «A partir de ese momento organizaremos el operativo de evacuación de la cota 15 con el Ejército, Vialidad, Bomberos, Defensa Civil y la colaboración de todos los voluntarios».

o_1450859318De esta manera se estarían sumando unas 350 familias más al número de evacuadas.

El jefe comunal precisó que la marca prevista para este miércoles estaría llegando a 14, 60 metros, con la posibilidad de llegar a los 15 metros, debido a que el embalse de la central hidroeléctrica va a camino al límite de su altura máxima, «en estos momentos se están recibiendo unos 30 mil metros cúbicos por segundo y eso hace que el embalse aumente su nivel unos 10 centímetros por hora aproximadamente y la CTM tiene la autorización para llegar a los 37 metros».

También agregó que se solicitó a la Cooperativa Eléctrica que quite los medidores de energía hasta la cota 15, mientras que la policía local realizará patrullajes por tierra y por agua, incorporando motos de agua y embarcaciones para vigilar las zonas afectadas por la creciente.

En la reunión desarrollada en la municipalidad de Concordia también se pidió precaución a la población en general porque hay un sinnúmero de bocas de tormentas que fueron levantadas por la fuerza de la lluvia, que hasta la medianoche del martes seguía cayendo en Concordia. Asimismo se advierte sobre algunos arroyos desbordados como el Ayuí en Villa Zorraquín y el Yuquerí Grande que estaba muy cerca de alcanzar la calzada del Puente Alvear.

Por su parte, el titular del área de Hidrología de la CTM, ingeniero Manuel Irigoyen, especificó que «las lluvias de hoy fueron más grandes de las que estaban previstas» por lo que «el caudal de agua que está entrando en el lago de Salto Grande es de 30.000 metros cúbicos por segundo».

Con este contexto, «estamos esperando una creciente equivalente a las cuatro o cinco mayores que hemos tenido durante estos 35 años desde que existe Salto Grande» y recordó que «tuvimos 4 crecientes entre 15 y 15.40, todo indica que vamos a tener una creciente de esas características».

En cuanto a los pronósticos, Irigoyen señaló que «uno mira ahora la foto satelital y puede ver que está la tormenta instalada arriba de la cuenca inmediata», aunque manifestó que «estamos esperanzados en los pronósticos que están previendo una entrada de frente frio que se llevaría todo este fenómeno y terminaría con todas las precipitaciones».