Las indagatorias se llevarán a cabo hoy desde las 10 en el Penal de Ezeiza, donde los condenados por el triple crimen de General Rodríguez cumplen el arresto tras ser recapturados, hasta donde se trasladará el titular de la fiscalía descentralizada de Brandsen, Mariano Sibuet. El fiscal se presentará en compañía de un instructor judicial e indagará a los acusados por los delitos de «doble homicidio agravado por el uso de armas en grado de tentativa y resistencia a la autoridad», por el ataque a tiros en el que resultaron heridos los policías Fernando Pengsawath (23) y Angelina Lucrecia Yudati (33).
Los policías Pengsawath y Yudati fueron heridos a balazos cerca de las 4 del pasado 31 de diciembre, cuando realizaban un control de tránsito en el kilómetro 100 de la ruta provincial 20, en la localidad bonaerense de Ranchos.
Según pudo observarse en las imágenes de una cámara de seguridad instalada en ese tramo de la ruta, los agresores se movilizaban en una camioneta Ford Ranger oscura y, al ser detenidos por los policías para identificarlos, descendieron del vehículo y comenzaron a disparar contra ellos, tras lo cual volvieron a subir y huyeron.
Pengsawath recibió un disparo en el abdomen, en tanto que Yudati sufrió heridas en el tobillo izquierdo y en el pie derecho.
Según confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, los autores de los disparos fueron los hermanos Christian (42) y Martín Lanatta (44) y Víctor Schillaci (35), quienes cuatro días antes habían escapado del penal de General Alvear donde se hallaban cumpliendo la condena a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez.
La causa cuenta con otros dos detenidos, acusados de adulterar y luego facilitar la camioneta Ford Ranger en la que se trasladaban los Lanatta y Schillaci. Se trata del comerciante Raúl Lorenzetti (58) y su socio Héctor Wagner (54), detenidos en la quinta de la localidad bonaerense de Chascomús del primero, en donde el fiscal cree que se llevó a cabo la maniobra de adulteración.
Suben la recompensa por Corradi
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció ayer que se elevó a dos millones de pesos la recompensa para quienes aporten datos que permitan capturar al prófugo Ibar Pérez Corradi, considerado por la Justicia como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.
Por otra parte, el ministro solicitó a la Justicia bonaerense, a la federal y a la santafesina que informen si identificaron testigos que hayan aportado información fehaciente para la recaptura de los tres prófugos de General Alvear y así determinar “si corresponde” pagarles la recompensa, también de dos millones de pesos, ofrecida tras la evasión.
“Hoy la gobernadora (de la provincia de Buenos Aires) María Eugenia Vidal me encomendó que suba la recompensa al máximo para encontrar a Pérez Corradi”, indicó el ministro a la prensa y precisó que el monto de la misma iba a pasar de los “cien mil” pesos a los “dos millones”.
Por ello, Ritondo firmó la resolución para oficializar la nueva recompensa para aquellas personas que aporten información “que contribuyan a establecer el paradero y lograr la detención” de Pérez Corradi (38), alias “Peludo”, “Pelado”, “Chiquito”, cuyo último domicilio conocido figura en el partido bonaerense de San Isidro.
“Sin dudas tiene poder económico, sin dudas tiene influencias sobre algunos resortes de poder y esto hace que se haya fugado y todavía no se haya encontrado”, consideró el ministro sobre Pérez Corradi (37), a quien describió como “los eslabones de arriba” de los tres recapturados del penal de general Alvear, Martín (42) y Cristian (44) Lanatta y Víctor Schillaci (35).
Pasaron a retiro a siete comisarios
Siete comisarios generales de la cúpula de la Policía bonaerense fueron pasados a “retiro activo obligatorio” por disposición del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. La decisión se relaciona al malestar que había en el seno del gobierno bonaerense con la fuerza tras el escándalo que desató el escape de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci de la cárcel de General Alvear.