Lorenzetti sobre causa contra Cristina: «La Justicia no está para perseguir a nadie»

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Luis Lorenzetti, aseguró en Asunción que la Justicia «no está para perseguir a nadie», en referencia al proceso iniciado el miércoles contra la expresidenteCristina de Kirchner por la venta de dólar a futuro por parte del Banco Central.

Foto NA: JUAN VARGAS zzzz
«La Justicia no está para provocar una crisis ni perseguir a nadie, sino para sancionar cuando hay delito», aseguró Lorenzetti en una rueda de prensa ofrecida durante la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra hasta el viernes en la capital paraguaya.
Lorenzetti realizó estas declaraciones preguntado por los periodistas acerca del proceso contra la expresidente, quien este miércoles denunció un «ejercicio abusivo del poder judicial» en la causa por la que acudió a declarar por presuntas irregularidades en operaciones del Banco Central durante su Gobierno.
El representante de la máxima instancia judicial del país subrayó su pedido de que la Justicia sea «igual para todos» para dotar de «claridad y credibilidad» a los órganos judiciales.
Afirmó, además, que el Poder Judicial «es independiente del resto de poderes del Estado, así como de los poderes fácticos o económicos, que también afectan a los derechos de los ciudadanos».
Recalcó que la función de la Justicia es «poner límites a los otros poderes» en los casos en que se ven vulnerados «los derechos económicos y sociales» o la «protección del medioambiente», entre otros asuntos.
Lorenzetti participó hoy de la segunda sesión de la asamblea plenaria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que reúne en Asunción a los presidentes de las Cortes Supremas y de los Consejos de la Judicatura de 23 países iberoamericanos.