Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Fútbol para Todos: Al Jazeera mete la cola

Si hace una década los países de Oriente empezaron a fijarse en los argentinos para mejorar y posicionar sus ligas, lo que sucede por estos días puede representar una segunda instancia de acercamiento: esta vez, los árabes volvieron a fijarse en el fútbol nacional, pero no para contratar jugadores y técnicos, sino para entrar en el negocio de la televisación.

La cadena Al Jazeera, según le confiaron a este diario tres presidentes de clubes, es una de las interesadas en adquirir losderechos televisivos de los que quiere desprenderse el gobierno de Mauricio Macri.

0416_aljazeera_g_afpComo sucede con los otros presuntos oferentes, Al Jazeera no entraría sola: lo haría en unión con Tenfield, la empresa que lidera el empresario uruguayo Paco Casal y tiene los derechos televisivos de todo el fútbol de su país. A diferencia de Turner, Artear (Grupo Clarín) o Fox, que ya hicieron público su interés, los pasos que vienen dando Al Jazeera y Tenfield son sigilosos.

En el interior de la empresa uruguaya no quieren hablar del tema y prefieren el hermetismo. Pero del otro lado, los dirigentes cuentan que ya tuvieron reuniones con Luis Segura y otros hombres de peso.

Mientras tanto, las empresas empezaron a hacer lobby en los pasillos de la AFA. Algunos dirigentes ya tomaron partido. ClaudioChiqui Tapia y Hugo Moyano se juntaron con un alto directivo del Grupo Clarín y apuntan a que los derechos de tevé se los quede una empresa nacional.

A Artear y Torneos se les podría sumar el Grupo Uno, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano. Turner, que a principios de mes se reunió en la Casa Rosada (primero con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y después con el secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis, y el coordinador de Fútbol para Todos, Fernando Marín), cuenta con el aval de Daniel Angelici –y, claro está, del Gobierno–.

Y al grupo árabe y a Tenfield los auspiciaría el presidente de River,Rodolfo D’Onofrio. La explicación de ese apoyo no tiene demasiado misterio: Enzo Francescoli, el mánager del fútbol profesional desde que D’Onofrio asumió en River, fue uno de los fundadores de Tenfield, junto a Casal y Nelson Gutiérrez, allá por 1998.