El encargado de prensa del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER), Pablo Sors, informó que en el hospital San Martín se concretó un nuevo operativo «multiorgánico, ya que se pudieron obtener órganos y tejidos».
Precisó que «se realizó una ablación hepática, para lo cual vino un equipo del hospital Austral de Buenos Aires, ya que la paciente asignada es de allí. Las condiciones del tiempo hicieron peligrar el viaje, que igual se pudo concretar».
Asimismo, resaltó que «los riñones fueron asignados a dos entrerrianos, uno de Concepción del Uruguay y otro de Paraná, en ambos casos personas muy jóvenes. Hay que pensar que podrán abandonar el tratamiento de hemodiálisis», enfatizó
Y continuó: «También se ablacionaron córneas que fueron enviadas al hospital Santa Lucía de Buenos Aires, donde las evalúan y de no haber emergencia nacional en estos días se asignan también a los pacientes de la provincia que donó. Serán cinco pacientes que podrán acceder a distintos trasplantes«, confirmó.
Sors añadió que esta «es la séptima operación multiorgánica del año en Entre Ríos y hay otras 10 sólo de tejidos, que son córneas».
Finalmente, reconoció que «es un año en Argentina chato en cuanto a donaciones de órganos en el país», pero consideró que «las causas van más allá de las que tenemos posibilidad de revertirla», puesto que manifestó que «se trabaja todo el día, a toda hora. Estamos como siempre a la expectativa de que pueda suceder algún caso». Elonce.com