Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Instalarán antenas 4g para mejorar el servicio de telefonía celular en Paraná

antena-4gLa Municipalidad de Paraná y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), firmaron un convenio que prevé la instalación de antenas 4g, con el objetivo de mejorar el servicio de telefonía celular en la ciudad.

La primera etapa del contrato con las empresas vence en diciembre y, en ese período, deben colocar determinada cantidad de antenas. Si no cumplen lo pactado, serán sancionadas, informó Agustín Garzón, gerente ejecutivo de Enacom. Además, dijo que se realizará un estricto control sobre los trabajos y, también, sobre los niveles de radiación para que no afecten la salud de la población.

En ese sentido, explicó que «con esta ordenanza, la idea es compartir con el municipio las mediciones de radiación que hacemos. Es un tema muy importante y sabemos que existe un rechazo porque la gente piensa que generan problemas en la salud. Por eso, queremos compartir con ellos las mediciones para que la ciudadanía se quede tranquila de que no hay riesgos. De hecho, muchos países del mundo tienen muchas más antenas por habitante que Argentina y es la única forma de mejorar las comunicaciones. Sin acceso a internet por celular, mucha gente no puede acceder a trabajos, información, a cultura, a contenidos de diversión».

Indicó que hay dos formas de colocar las antenas: una es que las empresas dialoguen con los dueños de los terrenos o casas. Otra, es intentando que los municipios, gobiernos provinciales y nación compartan los bienes públicos como posibilidad para que las empresas puedan desplegar antenas.

«Paraná tiene una ordenanza muy restrictiva en el tema de antenas, y por eso nosotros queremos propiciar un cambio en la ley que permita justamente que los trámites sean más fáciles, más rápidos y que puedan mejorar las comunicaciones constantes», consideró.

Por su parte, el intendente Sergio Varisco, contó que se trata de un convenio de colaboración recíproca, donde a corto plazo se modificará el sistema tecnológico de telefonía celular, que va a permitir una modernización, ya que actualmente sufre dificultades.

«Se pasará a otro sistema de antena. Se van a dejar de lado las antenas grandes que están instaladas en los barrios, para pasar a unas mucho más pequeñas y con menor radiación. También, serán controladas ambientalmente desde el punto de vista sanitario. Junto al Enacom, realizaremos un control estricto sobre el tema para que la población quede absolutamente tranquila de que no produce daños en la salud», finalizó.

Fuente: Elonce.com