Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Niño lucha contra una enfermedad y necesita un baño adaptado

o_1474505125«Todos por José Gabriel», fue la consigna bajo la cual se organizó una rifa solidaria con el fin de conseguir una grúa de traslado, la cual permite que el niño José Gabriel Moine pueda ser movilizado dentro de su casa de la cama a su silla, o de su silla al baño (ya sea inodoro o para ducharse).

Además, permite la bipedestación con un arnés especial, el cual favorece la posición de parado con cargas de peso parcial (favoreciendo el aumento de la densidad ósea, el trabajo muscular activo asistido y mejorando la circulación de retorno venoso).

«Todos por Gabriel» fue, en consecuencia, el nombre de una rifa que se puso a la venta con el objetivo de colaborar con el adolescente. Actualmente ya la está usando, pero solo para traslados de la cama a la silla y viceversa. Y para la bipedestación. Pero por las medidas actuales de su casa no puede ingresar al baño, por lo que está requiriendo de un lugar y espacio adaptado.

Es por ello que luego de cumplir con el objetivo de la grúa, se amplió la tirada de números de rifa pensando en colaborar con la iniciativa de la familia del niño, para así construir un baño adaptado.

La semana pasada, luego de pagar por completo la grúa, se confirmó que la rifa dejó un saldo positivo, con lo cual se podrán adquirir algunos elementos necesarios para construir un nuevo baño como un sanitario adaptado, lavatorio, duchador, grifería y la instalación eléctrica completa.

Conocer el problema para enfrentarlo

La «Distrofia de Duchenne» que padece José Gabriel hace que paulatinamente vaya perdiendo masa muscular y fuerza, por lo que requiere de soporte externo para realizar cualquier cambio de posición, ya sea de la cama a la silla, de la silla al baño u otro pasaje dentro de su casa. La grúa de traslado, básicamente, es un dispositivo que permite que la persona pueda ser movilizada con la colocación de un arnés.

Un nuevo baño, adaptado a su particular situación, es en consecuencia el próximo objetivo a cumplir. Mil quinientos números se vendieron en esta primera rifa y hubo gente que quiso comprar y ya no quedaban más, lo que demuestra el éxito que tuvo la campaña y la solidaridad que una vez más mostró la ciudadanía. Demuestra también que la nueva campaña seguramente será otra vez óptima.

Los que ?más allá de estas actividades concretas que ya se propusieron- quieran sumar algún aporte económico más, pueden contactase con el Centro de Kinesiología Genesis de María Grande, al teléfono 4941536 o contactarse con la asociación mutual Club María Grande (AMUL), ya que allí está abierta una cuenta.

Un niño feliz y acompañado

Actualmente José Gabriel Moine está bien, contenido y contento. Esta movida solidaria hizo que se sienta feliz, por el acompañado de la comunidad. Solo puede flexionar los brazos, estar en la computadora, comer y no mucho más. Después todo es con asistencia y ayuda.

Padece una enfermedad que, básicamente, lo que hace es reemplazar masa muscular por grasa, por lo que va perdiendo fuerza. Ya tiene un antecedente familiar de un hermano que lamentablemente falleció.

José Gabriel hoy tiene 12 años, y lo que se buscan los médicos que lo asisten es que tenga calidad de vida, dentro de sus posibilidades. Está con maestra domiciliaria desde 2015, no puede ir a la escuela. Y se necesita un baño adaptado en forma urgente. Es el próximo gran objetivo. La comunidad, nuevamente, puso manos a la obra.

«Tener la grúa funcionando en la casa hace que José Gabriel esté súper feliz y más aún ahora que es «famoso», según sus propias palabras, porque ha salido en las redes sociales, diarios y páginas web», comentó su médico. «Además de la felicidad con la grúa, estamos cuidando y ayudando a su salud, ya que permite un traslado seguro, sin provocarle daño al musculo esquelético, ni a él ni a los familiares que lo trasladan. Además, se disminuyen al máximo los riesgos de caídas al compararlo con el traslado manual que habitualmente se hacía», explicó a Paralelo 32 el Dr. Santilli, parte del equipo de trabajo que lo asiste, supo Paralelo32.

El profesional reconoció a este semanario que «Con la consigna bien en claro de ayudar a José Gabriel, una señora de esta ciudad pagó la grúa por adelantado antes incluso de que se hubiera juntado el dinero con la rifa y luego se la devolvimos, pero ya con la celeridad de tener el equipamiento funcionando en la casa de José. Además, el fabricante de la grúa, Sergio Bercovich de la empresa «Servich8k», hizo un 20% de descuento por el producto y le regaló a José tres arneses: uno de bipedestación, uno de traslado y uno para sentarse en el inodoro».

Y la ayuda no terminó ahí. «Las arquitectas Diana Elberg y Consuelo Feresin donaron el proyecto del baño adaptado, el albañil Edgardo «Negro» Dalmaso donará una parte del trabajo de la mano de obra y la Municipalidad de María Grande también se sumó a la causa. Mucha gente que hizo pequeñas donaciones de dinero de forma anónima para sumar más fondos. Sumado a vendedores de la rifa, amigos, familiares y mucha gente más que anduvo por todo el pueblo y gente de todos los barrios que la compró, incluso de pueblos vecinos, logramos que fuera un éxito. Panadería los Pochitos colaboró como centro de venta y donó uno de los premios. Los medios de comunicación que difundieron la movida, como es el caso de Semanario Paralelo 32, María Grande al Día y El Once Digital, fueron fundamentales para darle masividad a la propuesta. Además, en la mutual AMUL se dispusieron a colaborar en lo necesario y abrieron la caja de ahorros sin costo. Por otro lado, secretarias y profesionales de Génesis se hicieron cargo del la impresión de los números y del traslado del equipo. Además, merece una mención especial la Lic. Elizabeth Hirschfeld, que se hizo cargo de administrar, vender y distribuir los números y la recaudación. Y por supuesto que estamos agradecidos a los padres de José Gabriel y a él, ya que confiaron en nosotros y nos hicieron participes de la idea», agregó.

Las manos solidarias se unieron. Y demostraron que unidos, todo se hace más fácil para todos.