De esta manera se restablece un acuerdo de cooperación con implicancias en lo económico para la implementación de programas sanitarios, asesoramiento técnico y capacitación del recurso humano por parte de OPS/OMS a la provincia, comprendiendo innovaciones en la comunicación y planificación del sistema sanitario.
La primera actividad se dará en octubre en Paraná y comprenderá una capacitación para los comunicadores sociales de la cartera sanitaria, de los hospitales públicos entrerrianos y de municipios de la provincia.
El plan incluirá talleres, capacitaciones y encuentros. También se implementará un plan provincial de reducción de riesgo de desastres en salud, el abordaje integral del embarazo adolescente y fortalecimiento de las estrategias de prevención y plan de acción de las enfermedades no transmisibles en la provincia. Además, se incrementarán las capacidades para formar a los equipos del primer nivel de atención en las problemáticas prevalentes de salud mental y el fortalecimiento de la Biblioteca Virtual de Salud.
La asistencia técnica, en tanto, implica fortalecer la capacidad institucional, la gestión de redes de servicios de salud y el uso de las tecnologías de la información, comunicación y gestión del conocimiento en salud; mejorar la calidad de atención en el sistema provincial de salud y desarrollar competencias descentralizadas.
El convenio tendrá una duración de un año pudiendo ser modificado, por escrito, con el consentimiento de todas las partes.
*De la Rosa firmó el convenio de cooperación en Buenos Aires con la representante en Argentina de la OMS y la OPS, Maureen Birmingham.