El juez federal Daniel Rafecas dispuso este lunes el procesamiento del ex jefe del Ejército César Milani, por el delito de enriquecimiento ilícito y le trabó embargo hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos.
Rafecas también procesó por el mismo delito al ex militar Eduardo Enrique Barreiro, quien, además, está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Pero tanto los peritos contadores oficiales en su dictamen, como ahora el juez Rafecas, descartaron tal documento como evidencia, ya que por un lado, el mismo, pese al importante monto implicado, no tenía fecha cierta, ni tenía respaldo de movimiento bancario alguno, ni intervención de escribano o de testigos, y por el otro, la investigación judicial demostró que el supuesto prestamista -Barreiro- carecía de la solvencia económica mínima como para poder prestar una suma semejante; y que ni Milani ni Barreiro reflejaron en sus declaraciones juradas impositivas la existencia del mutuo en cuestión.
Asimismo, para hacer cerrar la maniobra, Milani apareció vendiéndole a Barreiro un departamento de su propiedad en la calle Moldes, en noviembre de 2010, operación ésta que también se consideró fraguada.