Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Bailarines entrerrianos brillaron en Cosquín

Pasadas las 22, el párroco dio la bendición en la que aludió al ahora Santo Brochero. Enseguida, la plaza ocupada a esa hora con un importante marco de público se puso de pie para entonar el Himno Nacional interpretado por la Orquesta juvenil Blas Parera de Cosquín.
Luego llegó la arenga de Claudio Juárez que llamó «al encuentro que nos sigue sorprendiendo a nosotros mismos» y el Himno a Cosquín interpretado con destreza por el Ballet Camin (con un homenaje a los 50 años del Poncho Coscoíno), que volvió a encender la llama de la mística festivalera de la ciudad.

Con gran variedad y notable calidad, así podría definirse la primera luna de este Cosquín 2017 que empezó a cantar nomás, aunque curiosamente los primeros sonidos de la 57ª edición del Festival Nacional de Folklore no fueron voces sino las resonancias del bandoneón del maestro Dino Saluzzi.

Cumplieron el sueño

Mientras se sucedían los minutos y los números en el «Atahualpa Yupanqui», se acercaba el sueño de los bailarines entrerrianos ganadores del «Certamen Nuevos Valores» Pre Cosquín 2017 en el apartado «Pareja de Baile Tradicional», Romina Cáceres y Mauro Gorosito.
Así llegó desde el corazón, desde el sacrificio, desde el talento y con la perseverancia. Los «panza verde» Romina Cáceres y Mauro Gorosito saltaron al escenario festivalero más importante del folclore argentino para mostrar el brillo de la herencia montielera.

«Por entrerriano»

Así flotaron por el escenario con gracia y emoción al ritmo de un rasguido doble luego de que Mauro entregara con fervor estos versos al público:
«Me sube por la garganta un Uruguay de zorzales y un Paraná de calandrias. Porque entrerriano soy por suerte, entrerriana fue mi cuna, entrerriana mi fe hombruna, entrerriana mi mañana, bien entrerriana mi noche y como entrerriano broche, mi tumba será entrerriana».

Animados con sapucai

Con un sueño llegaron a Cosquín desde la Sede Crespo al Certamen Pre Cosquín 2017, consagrándose ganadores en el rubro Pareja de Baile Tradicional y cumplieron su sueño en la primera luna del Festival Nacional de Folklore.
Tras la excelente presentación, los bailarines entrerrianos fueron ovacionados por la plaza Próspero Molina que se animó al sapucai, entusiasmados por la emoción de los bailarines que se adueñaron del escenario «Atahualpa Yupanqui».

Entrega de la distinción:
Fuente: Elonce.com