Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Recolección de residuos afectada por retención de servicios

IMG-20140325-WA0001Trabajadores municipales nucleados en el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) realizan una retención de servicios en distintas áreas de la Municipalidad de Paraná, que afecta la recolección de residuos, entre otros servicios. Por ello, la capital entrerriana amaneció con bosas de basura en las calles.

Según dijo el secretario General del sindicato, Jorge Brocado, la medida se inició ante «el incumplimiento del Ejecutivo respecto de la firma de decretos que benefician económicamente a algunas áreas».

Brocado señaló que este lunes al mediodía, realizaron una asamblea en la que determinaron realizar una retención de servicios que continuaba este martes a la mañana. «Les dimos 72 horas para que contestaran y no lo hicieron», indicó.

Apuntó que reclaman «un adicional de piso, de 2500 pesos para arriba, para el área de Jardines Maternales. Para los Sepultureros del Cementerio Municipal, un adicional de 4000 pesos mensuales. Además, para los compañeros contratados de obra que hacen la sexta jornada, un adicional de 1500 pesos».

Brocado informó además que reclaman por «algunos contratos de obra, el pase a servicios; y de servicios a planta, que quedó a medio cumplir».

En la asamblea de los trabajadores municipales se resolvió entre otras medidas, «cruzar los camiones» en las unidades municipales. Desde el lunes a mediodía no hay recolección de servicios en la ciudad.

«Los camiones no van a salir»

Respecto a la retención de servicios que se lleva adelante, Sergio Maldonado, delegado del SUOYEM en la Unidad Municipal 3, recordó que «hace tres meses que estamos en lo mismo y no tenemos respuestas. No cumplieron con lo pactado de pasar de servicio a planta y tienen que pagar el adicional a los chóferes».

En tal sentido, dijo que «estamos esperando algún funcionario para que nos den una respuesta». Y dio cuenta que la retención «empezó ayer después del mediodía. Tuvimos que recurrir a esto por la falta de respuestas y los camiones no van a salir».

Consultado sobre qué ocurre con el caso de aquellos trabajadores que opten por no adherir a la medida de fuerza, Maldonado afirmó que «nadie le prohíbe la salida laboral a nadie y el que quiere salir tiene derecho, pero como es un beneficio para todos ningún compañero va a salir».

Finalmente el delegado del SUOYEM manifestó que hay «más de 1000» trabajadores que esperan el pase a planta, «además de los contratados y los chóferes contratados de servicio».

La Unidad Municipal 3 abarca la zona comprendida desde calle O Higgins hasta Almafuerte y desde Avenida Ramírez hasta el Parque Industrial.

Fuente: El Once.com