La protesta aglutinó productores citrícolas de Villa del Rosario, Chajarí, Santa Ana, San Roque y San Miguel.
Durante el «tractorazo», se escucharon voces críticas porque aún no han sido solucionados reclamos puntuales del sector, sobre todo en aspectos que tienen que ver con una revisión de las leyes laborales. Justamente, ese fue el motivo que los llevó a manifestarse el año pasado en la rotonda de ingreso de Chajarí, sobre la ruta nacional 14, e incluso por el que oportunamente debió «bajar» el legislador Alfredo De Ángeli, con quién tuvieron un duro intercambio de opiniones.
El disparador del «tractorazo» de este jueves fueron las inspecciones laborales, realizadas por parte del Ministerio de Trabajo, en varias quintas del departamento. En pleno cierre de zafra, los productores, aquejados por otros factores económicos y fiscales, decidieron exteriorizar su situación con la manifestación en cuestión.
William Borgo, referente del sector citrícola, manifestó en diálogo con Chajarí al Día: «Somos un grupo de productores autoconvocados de la zona, quienes tiempo atrás nos manifestamos en la ruta (autovía ‘José Gervasio Artigas’) pidiendo mejores condiciones para trabajar. Tuvimos respuestas del Gobierno provincial, ya que nos prometieron darle una respuesta a nuestro reclamo y eso generó expectativas en nosotros».
«Lo cierto es que pasó el tiempo, e incluso esperamos más tiempo del que habíamos acordado, y la situación empeoró», señaló Borgo. Asimismo dijo que «la situación económica no solamente es mala para los productores, sino también para todos, ya que desde nuestro sector se originan fuente de trabajo, pero ahora todo está muy difícil».
«Lo que pedimos es lo mismo de tiempo atrás, es decir, que se modifiquen las leyes laborales para que nosotros podamos contratar sin inconvenientes personal ‘en blanco’ y que ahí si, ellos comiencen a controlar estrictamente. Por la situación que se vive hoy en el país, es prácticamente imposible tomar personal ‘en blanco'».
En referencia a la reunión realizada días atrás, de la que participaron intendentes de la zona, el senador provincial Miguel Piana, productores y referentes del sector citrícola ante autoridades de la Secretaría de Agroindustria de la Nación; y cuyo tema central fue la situación complicada que viven los citricultores, Borgo sostuvo que «sabemos que es difícil modificar las leyes, pero lamentablemente se están fundiendo muchas empresas. Tenemos datos que indican que entre los años 2017 y 2019, más de 50 galpones de empaque cerraron».
Finalmente, Borgo adelantó que «si esto sigue así», y no hay soluciones en el corto plazo, «volveremos a la ruta con más severidad».