La semana pasada, el juez federal N° 2 de Paraná, Daniel Alonso, declaró inconstitucional las multas a través del sistema de fotomultas que funciona en la provincia de Misiones. El reclamo fue realizado por un ciudadano de la capital entrerriana a quien le llegó la sanción a su domicilio.
Según el pronunciamiento del magistrado, el sistema aplicado en la provincia de Misiones, tienen un fin recaudatorio y no el fijado por la ley nacional de Tránsito. Esta decisión sienta un precedente que podría provocar que se declaren inconstitucionales los mecanismos de infracciones de otras provincias.
En tal sentido, recordó que la capital entrerriana «tiene un convenio firmado con Seguridad Vial de Nación, por lo cual es importante que ejerzan su derecho de defensa, porque luego, cuando vengan a renovar su carnet de conducir, si tienen multas en cualquier lugar del país, esas multas se verán reflejadas en el momento; por lo tanto es bueno que ejerzan su derecho de defensa y si no presentan su escrito, hagan un recurso de apelación, es muy importante que lo hagan».
Tras remarcar que generalmente los importes de estas fotomultas «son elevadísimos», García recordó que todas estas sanciones «por la Ley Nacional de Tránsito, prescriben a los dos años».
Por otra parte, mencionó que «telefónicamente se reciben muchísimas consultas y son muchísimos los reclamos cuando se viene a renovar el carnet porque se encuentran con que tienen montos elevadísimos por este problema con el convenio de Seguridad Vial de Nación y es el que tenemos que resolver y la comuna se está ocupando». En tal sentido, adelantó que «próximamente vamos a tener una reunión con Seguridad Vial de Nación para replantear el convenio porque terminamos cobrando multas a otras jurisdicciones, además es un tema que está perjudicando al ciudadano paranaense. Vamos a tratar el tema de la inter jurisdicción y por qué Paraná se tiene que hacer cargo de cobrar las multas de otras provincias», puntualizó.
Fuente: Elonce.com