Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

A cuántos trabajadores beneficiaría el cambio de Ganancias que anunció Scioli

«Vamos a tomar una medida de fondo en materia de Impuesto a las Ganancias. Un trabajador o jubilado que gane menos de 30 mil pesos neto (de bolsillo) no va a pagar ese impuesto», prometió el gobernador bonaerense y candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, en el acto de cierre de su campaña

0010089348

Con un Luna Park colmado, Scioli dio precisiones sobre el impacto y el alcance de su medida, con la que espera convencer a los indecisos a tres días de las elecciones, y lograr los votos necesarios para llegar al 40 por ciento de los votos necesarios a fin de evitar ir a balotaje.

Esta propuesta beneficiará a «577.400 trabajadores y jubilados que dejan definitivamente de pagar el impuesto», indicó. La cifra, aunque parezca pequeña, lejos está de serlo. Representa quitarle la carga del tributo a la mitad de los asalariados en blanco que hoy pagan Ganancias.

Así, en caso de ser electo presidente, Scioli pondrá en marcha las modificaciones que beneficiarán al 50 por ciento de los trabajadores que actualmente ven resentido su bolsillo. Pero no sólo le quitará presión a los empleados registrados. También aliviará a los jubilados y pensionados que tienen un elevado haber.
Actualmente, el piso de Ganancias son 15 mil pesos. Pero esa cifra quedó congelada a septiembre de 2013. Es decir, sólo tributan los trabajadores que a esa fecha ya cobraban más de 15 mil pesos, en mano. Según estimaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, el conjunto de asalariados alcanzados por el tributo, al día de hoy, es poco más de un millón (1.000.058).
Por eso, con el anuncio de Scioli se reducirá a 500 mil los trabajadores que seguirán aportando al fisco. «Mediante decreto se lanzará el cambio en el piso de Ganancias», precisó en C5N el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a quien Scioli le dará continuidad en el cargo.
Añadió que el costo fiscal será de 17 mil millones de pesos y aclaró que » a comienzos de 2016 se aplicará el cambio», aunque evitó dar fecha precisa.

Durante el cierre de campaña, el gobernador remarcó también que el tributo se actualizará automáticamente «de acuerdo al porcentaje de incremento de movilidad jubilatoria». El equipo de trabajo de Scioli analiza lanzar una ley de movilidad para ajustar el tributo de forma anual, y que no quede atado a una decisión gubernamental.