El subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná, arquitecto Adrián Bassi, confirmó que están finalizadas casi en su totalidad las obras de remodelación de la Sala Mayo, por lo que en los próximos días se hará la inauguración formal de la obra.
Respecto de los trabajos, comentó que «ya se terminaron de colocar los vidrios de la parte superior de las cabriadas, del área intermedia entre los dos galpones y restan corregir algunos detalles del piso y otros de la instalación sanitaria».
El funcionario remarcó que se van a realizar «tirajes forzados de aire, con extractores y ventiladores» y acotó que estos trabajos «son cuestiones menores en cuanto a monto de obra; pero son muy importantes para el uso». Los últimos detalles se concretarán en una segunda etapa.
Bassi aclaró que son numerosas las obras que la Subsecretaría de Planeamiento tiene en ejecución, con la asistencia técnica de la Dirección de Diseño Urbano y que varias están en un grado de avance que permitirá su inauguración en los próximos meses.
Historia
La Sala Mayo nació frente a la plaza principal de la ciudad, la Plaza 1º de Mayo. El 26 de agosto de 1898, se fundó el Centro Comercial e Industrial de Paraná un grupo de vecinos; siendo su primer presidente Guillermo Thompson.
El 15 de septiembre de 1930, la institución inauguró su sede social de la calle 25 de Mayo, frente a la Plaza 1º de Mayo. La construcción del edificio, de exquisita factura, se había iniciado en 1929.
El edificio de estilo ecléctico fue idea del Ing. Juan F. Cavallo. En la parte superior se observan el símbolo del comercio y dos sirenas simbolizando al mundo y América del Sur.
En la planta baja funcionó la sala de cine Mayo, cuya función inaugural tuvo lugar el 26 de julio de 1930 con la exhibición del filme Evangelina.
El Cine Mayo funcionó con altibajos hasta fines de los años 90, en que se desmanteló definitivamente para dar lugar a la instalación de un restaurante. En la planta alta continúan funcionando las oficinas administrativas del Centro Comercial. Luego se trasladó a los galpones de Puerto Nuevo.