El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sorprendió este jueves al anunciar una serie de promesas de cara a las elecciones que lo enfrentarán con Mauricio Macri en el primer ballotagede la historia de la Argentina el 22 de noviembre. En declaraciones a la agencia Télam, el candidato del Frente para la Victoria se comprometió a «implementar el 82 por ciento móvil para los jubilados».
La propuesta fue revelada al término de la reunión que Scioli mantuvo con los gobernadores oficialistas en Tucumán, donde coincidieron para el acto de asunción de Juan Manzur. Pese a que en principio se especuló que el mandatario provincial participaría del acto de la Presidente en la Casa Rosada –el primero luego del revés en las urnas el domingo–, finalmente no asistió.
El 82% móvil para los jubilados es una iniciativa que impulsa la oposición hace años y que el Gobierno se negó a implementar. De hecho, la presidente Cristina Kirchner vetó la ley que sancionó el Senado en 2010 al calificarla como «la ley de quiebra de la Argentina». En esa ocasión, se justificó: «No lo puedo permitir». El propio Scioli había defendido esa postura. «No podemos de ninguna manera desfinanciar al Estado«, dijo.
El combate contra el narcotráfico, otro tema recurrente que la oposición mantuvo en la agenda durante la campaña, también fue abordada en la cumbre de gobernadores y motivó un anuncio. Se dispondrá «el despliegue de todas las fuerzas de seguridad» para luchar contra ese flagelo, contó Scioli.
«Nosotros somos los que mejor interpretamos el mensaje del electorado y somos los que estamos más cerca de cumplir con sus necesidades», aseguró. «Estamos ante una nueva elección, es una gran final y, como corresponde, la campaña la lanzamos en Tucumán, la cuna de la Independencia, y con Juan Manzur gobernador», culminó.