La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Claudia Mizawak, firmó junto al rector de la Universidad de los Estudios de Bari “Aldo Moro”, Antonio Felice Uricchio, un acuerdo específico para la capacitación de jueces y funcionarios de Bari, Italia, y de Entre Ríos, sobre temáticas de alta sensibilidad que la magistratura se ve llamada a resolver cada vez con mayor frecuencia. Cuestiones de género, punibilidad infantil, medidas urgentes ante el nuevo rol del Estado y el ejercicio del control judicial de convencionalidad son algunas de las asignaturas complejas que serán incluidas en programas de capacitación.
Es la primera concreción de un Convenio Marco de Colaboración Académico, Pedagógico y de Investigación suscripto entre ambas instituciones en la ciudad de Bari, Italia, el 24 de junio de 2014. Se prevé la realización para el período 2016 de un Programa de Entrenamiento Judicial dirigido a magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y de la circunscripción judicial de Bari, así como también para profesores de esa casa de altos estudios. Se abordará un estudio comparativo teórico y práctico sobre las herramientas requeridas para el desarrollo de habilidades propias del quehacer judicial frente al desafío de la sociedad del siglo XXI, con un enfoque interdisciplinario.
Experiencias. A través de una continua comparación entre las experiencias italianas y argentinas se tenderá a desarrollar conocimientos y competencias en el ámbito de la formación judicial. Se auspicia, asimismo, la creación al término del programa de un observatorio judicial orientado a interactuar sobre problemáticas comunes al quehacer judicial así como al intercambio científico y tecnológico de instrumentos que hacen a la eficiencia de la actividad.
El rector de la Universidad de Bari fue recibido por Claudia Mizawak, acompañada por el vicepresidente del Alto Cuerpo, Bernardo Salduna; y los vocales, Carlos Chiara Díaz, Susana Medina de Rizzo, Juan Ramón Smaldone y la fiscal general del Ministerio Público Fiscal, Laura Zaccagnini de Gambino. En tanto el Rector de la universidad extranjera estuvo acompañado por Federico Lacava, de la Universidad de Concepción del Uruguay, casa de estudios que otorgó a Uricchio el Doctorado Honoris Causa.
Prev Post